Noticias
El Gobierno de Navarra presenta en el Consejo Navarro del Euskera el proyecto de presupuestos de 2016 para el Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea.
Ana Ollo, Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, y Mikel Arregi, Director Gerente del Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea, han presentado el proyecto de presupuesto para el año 2016 a los miembros/as del Consejo Navarro del Euskera.
A la hora de presentar el anteproyecto, el Gobierno de Navarra ha tenido en cuenta que en el acuerdo programático para el Gobierno de Navarra queda recogido que es necesaria otra política lingüística para garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía y para dar un tratamiento igual a los dos idiomas de Navarra. Se acordaron las medidas para la legislatura y se adoptó el compromiso de dotar de financiación y recursos humanos suficientes para cumplir las medidas pactadas. Para llevar a cabo la medidas es necesario partir de una visión de conjunto para toda la legislatura.
El primer paso ha sido dotar a la unidad responsable de política lingüística, Euskarabidea, de una estructura orgánica diferente y de modificar sus atribuciones para que realice una labor transversal.
Por otra parte, la consejera dio a conocer las líneas fundamentales de trabajo para la legislatura, líneas de trabajo ya explicadas en su comparecencia en el Parlamento el día 18 de septiembre:
- Realizar un diagnóstico completo de la situación del euskera.
- Diseñar para el euskera un plan estratégico realista, realizable y eficaz.
- Elaborar una estrategia comunicativa para dar prestigio al euskera, con el objeto de sensibilizar a la población en favor de este nuestro idioma.
- Dar respuesta adecuada a sectores claves para la normalización del euskera como son los centros de euskaldunización y alfabetización de adultos y los medios de comunicación en euskera, garantizar la colaboración con las entidades locales, y ofertar ayuda a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan por el impulso del uso del euskera.
En el documento siguiente pueden verse las líneas de acción fundamentales del anteproyecto.