NPLD: Red Europea para la promoción de la diversidad lingüística

La Red Europea para la promoción de la diversidad lingüística (NPLD)

La Red Europea para la Diversidad Lingüística (NPLD, en sus siglas en inglés) es una red compuesta por lenguas constitucionales, regionales o de pequeños estados cuyo objetivo es la promoción de un multilingüismo inclusivo y proporcionar oportunidades de desarrollo y progreso. Agrupa lenguas oficiales a nivel europeo y estatal, como el sueco y el irlandés, lenguas en régimen de oficialidad compartida a nivel regional, como el galés, el euskera, el catalán o el gallego, y lenguas con un menor grado de protección, como el bretón, el corso o el occitano, entre otras.

Creada en 2007, actualmente cuenta con 14 miembros de pleno derecho, mayoritariamente gobiernos regionales, organismos públicos regionales o gobiernos estatales y 23 miembros asociados, entre los que se encuentran universidades de varios países de Europa y asociaciones que trabajan en la promoción de las lenguas regionales o minoritarias.

La NPLD trabaja estrechamente con todos los estamentos de la Unión Europea con la que colabora para preservar las lenguas minoritarias y difundir su uso social.