Noticias

El Gobierno de Navarra aprueba el nombramiento de dieciséis vocales del Consejo Navarro del Euskera

13-05-2013

Constituye el órgano consultivo y de participación de la Comunidad Foral para temas relacionados con el vascuence

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el nombramiento de dieciséis vocales del Consejo Navarro del Euskera, el órgano consultivo y de participación de la Comunidad Foral para temas relacionados con este idioma.

En concreto, se ha designado para un mandato de cuatro años a José Pablo Sotes Ruiz, como representante de la Universidad Pública de Navarra; a Luis Echarri Prim, como delegado de la Universidad de Navarra; a Andrés Iñigo Ariztegui, por la Real Academia de la Lengua Vasca; a Mikel Aramburu Zudaire, en representación de la Sociedad de Estudios Vascos; a Enrique Maya Miranda, como delegado de la Federación Navarra de Municipios y Concejos; a Pello Mariñelarena Martínez, en representación de la Federación Navarra de Ikastolas; y a Gabriel Imbuluzqueta Alcasena, por la Asociación de Prensa de Navarra.

Asimismo, se ha nombrado para un período de dos años a José Ramón Olano Echave, de Ikastari Kultur Elkartea, y a Oscar Zapata Solano, de Nafarroako Topagunea, en representación de las asociaciones culturales o de iniciativa social que tienen por objeto el fomento del vascuence.

Finalmente, se ha designado para un plazo de cuatro años a siete vocales entre personalidades de reconocido prestigio en el ámbito del euskera y de la cultura vasca. Se trata del profesor universitario Asier Barandiaran Amarika, el filólogo especializado en Toponimia Mikel Belasko Ortega, la profesora universitaria Orreaga Ibarra Murillo; la profesora universitaria María del Mar Larraza Micheltorena; el escritor Patziku Perurena Loiarte; el director de la ikastola Lizarra de Estella, Josu Reparaz Leiza; y la directora de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra, Garbiñe Urreizti Lezertua.

Cabe recordar que el Consejo Navarro del Euskera está presidido por el consejero de Educación, José Iribas, e integrado por otros seis miembros, cinco de los cuales son representantes del Gobierno de Navarra y uno de la Real Academia de la Lengua Vasca.

El órgano consultivo tiene asignadas como funciones informar los planes generales y los proyectos normativos relativos a la normalización lingüística, antes de su aprobación; emitir su parecer acerca de las cuestiones que le sean sometidas por el Gobierno de Navarra sobre planificación y normalización ligüística; y realizar propuestas al Gobierno en relación con el uso y fomento del euskera.

facebook
0
twitter

Atrás
Subir