Noticias
DÍA INTERNACIONAL DEL EUSKERA
El Gobierno de Navarra muestra a través de una declaración su voluntad de posibilitar el uso del euskera en todos los ámbitos sociales
El euskera es una lengua navarra; idioma de los navarros y navarras de antaño y de los actuales; una de la señas más singulares de nuestro patrimonio cultural y un rasgo fundamental de la identidad navarra; una lengua muy nuestra, y compartida con los territorios que forman la comunidad lingüística vasca.
A lo largo de nuestra historia, el euskera no ha tenido siempre el mismo lugar en la sociedad navarra. De ser la lengua de la mayor parte de Navarra y de la mayoría de sus habitantes, llegó a estar geográficamente arrinconada y socialmente abandonada. Son sus hablantes quienes han mantenido la lengua, y es gracias a ellos que el euskera ha pervivido hasta hoy día. La ciudadanía de Navarra ha mostrado su apego al euskera, y hoy día la lengua vasca es un fenómeno social de toda nuestra comunidad y medio de expresión cotidiano de navarros y navarras de todas las generaciones.
El euskera es una lengua moderna, actualizada y adaptada al mundo de hoy día. Como todo idioma, el euskera necesita tener su sitio en la sociedad moderna: en los medios de comunicación, en las nuevas tecnologías, en los estudios superiores, en los productos culturales o en el ocio.
Sabedor de ello, el Gobierno de Navarra tiene el compromiso de posibilitar que la sociedad navarra utilice el euskera con toda normalidad. Hemos de lograr un acuerdo social para la convivencia de nuestras lenguas, teniendo como objetivo los derechos lingüísticos de la ciudadanía.
Así pues, convencido de la riqueza que supone la diversidad lingüística y los beneficios que conlleva el plurilingüismo, el Gobierno de Navarra se adhiere a la celebración del Día Internacional del Euskera y defiende el valor que para la convivencia y la cohesión social actual tiene esta lengua navarra