Noticias
Renovado el convenio de Euskarabidea con la Fundación Jaso
El convenio contempla la programación del musical en euskera “Sutan” y su presentación en un foro internacional
El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera, ha suscrito, por tercer año, un convenio con la Fundación Jaso para fomentar la presencia y uso del euskera en los ámbitos de la vida social, por medio de la programación y promoción de la actividad cultural del musical en euskera “Sutan Musikala”.
La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el presidente de la Fundación Jaso, Eduardo Martínez, han firmado un convenio entre ambas instituciones. Con una aportación económica de 15.000 euros, este año la Fundación Jaso trabajará en la programación y promoción del musical ”Sutan Musikala” que ha creado y otras actividades educativo-artísticas vinculadas a él, tanto en Navarra como fuera de Navarra. El convenio recoge también la presentación del proyecto “Sutan Musikala” en el IX Congreso de Educación y Teatro que tendrá lugar el próximo julio en Reykjavik (Islandia).
El objetivo del convenio es ampliar la oferta cultural en euskera para la ciudadanía navarra; se engloba, tal como ha recordado la consejera, dentro del Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023. “Sutan Musikala es una propuesta innovadora basada en la metodología de trabajo STEAM (acrónimos en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), de gran éxito en toda Europa. Además, se ha abordado un tema de gran actualidad: las diferencias en las condiciones y oportunidades laborales entre mujeres y hombres”.
Musical Sutan
La propuesta de Jaso Fundazioa nace de la comunidad educativa de la Ikastola Jaso y pretende difundirse a toda la sociedad navarra. Se trata de una propuesta innovadora en cuanto a la metodología de trabajo, en la cual se pretende que jóvenes de entre 12 y 16 años, así como sus familias, puedan formarse, desarrollarse y representar en los mejores escenarios navarros teatro musical en euskera. Así pues, se consigue sensibilizar y acercar las artes escénicas a los participantes, creando futuros consumidores y posibles creadores de arte en euskera en la Comunidad Foral. Para ello, este año, se ha escogido una temática social muy actual: la igualdad de condiciones y oportunidades laborales entre mujeres y hombres.
Además, el eje principal de la propuesta es su metodología de trabajo. Los 50 participantes en el musical, además de desarrollar ellos íntegramente el proyecto, guiados por los directores del mismo, reciben formación con profesionales del sector y de otros sectores, que, si bien no son específicos de las artes escénicas, pueden incluirse en el desarrollo del proyecto. La formación continua va de la mano del desarrollo del guion, coreografías, canciones, escenografía, vestuario y tienen un enfoque práctico de cara al desarrollo del musical ya que todos estos apartados son creados íntegramente por los jóvenes participantes. Esta metodología es denominada STEAM, ya que emplea conocimientos de todas estas materias para desarrollo del proyecto, buscando la innovación tecnológica en los procesos llevados a cabo. Además, se les añade la literatura (creación de guion) y la educación física (acrobacia y baile).
Las familias de los participantes también reciben formaciones. Especialmente en cuanto a escenografía se refiere, siendo ellos los encargados del montaje y desmontaje de la misma junto con sus hijos e hijas.