Noticias

Euskaradlia. Hitzez ekiteko garaia

18-11-2022

Hoy comienza la tercera edición de Euskaraldia, y hasta el 2 de diciembre serán miles las personas que se pondrán la chapa de ahobizi o belarriprest en la calle, en el trabajo, con la cuadrilla, con la familia y en cualquier situación cotidiana, para poder comunicarnos más y con más personas en euskera.

El lema de este año, Hitzez ekiteko garaia, nos invita al diálogo y a la comunicación en euskera. Desde el Gobierno de Navarra queremos invitaros a ello. Quienes lleven la chapa de ahobizi, se comprometerán a comunicarse en euskera con todas las personas que lo entienden, y a comenzar el diálogo en esta lengua con aquellas que, a priori, no sabemos si lo entienden. Y es que, muchas veces nos llevamos agradables sorpresas al comprobar que es posible hablar en euskera con una persona que desconocíamos que lo supiera.

Las personas que lleven la chapa de belarriprest invitarán a que se les hable en euskera. Quizá sean personas que no hablan euskera con fluidez, pero quieren que toda persona que sabe euskera se comunique con ellas en dicho idioma. Es realmente destacable la invitación que nos hacen los belarriprest para aumentar las oportunidades de comunicarnos en euskera.

Para comunicarnos en euskera es de gran ayuda que haya espacios donde esta lengua es, al menos, entendida y es muy importante que podamos reconocerlos. A estos espacios de comunicación se les llama arigune. Son cientos los arigune que se han sumado a esta iniciativa en pueblos y barrios: panaderías, bares, asociaciones, equipos deportivos, bibliotecas… Durante los quince días en los que se realiza Euskaraldia, estos arigune nos invitan, mediante un distintivo reconocible, a comunicarnos en ellos en euskera, así que, ¡aprovechémoslo!

Además, Euskaraldia es una ocasión propicia para reflexionar sobre las oportunidades que tenemos en el día a día para comunicarnos en euskera. En muchas ocasiones no lo hacemos por mera costumbre, y nos damos cuenta de que con un pequeño cambio en las rutinas diarias surgirían nuevas oportunidades para la comunicación y el diálogo en euskera; algo que deseamos todas las personas que voluntariamente participamos en Euskaraldia. Los pequeños cambios, con el tiempo y la ilusión, generan grandes transformaciones.

Esta iniciativa es fruto del trabajo en común de instituciones públicas, organismos sociales y miles de personas. Hoy, víspera del inicio de Euskaraldia, queremos reconocer el trabajo realizado durante meses por las comisiones ciudadanas que, pueblo a pueblo y comarca a comarca, han llevado a todos los rincones de Navarra este ejercicio colectivo para aumentar la comunicación en euskera.

En las dos ediciones anteriores de Euskaraldia se ha comprobado que la visibilización de la voluntad y el deseo de comunicarse en euskera mediante las chapas de ahobizi o belarriprest, ha contribuido positivamente en el uso del euskera y, por ello, os animamos a portar de forma visible la chapa durante todo este ejercicio colectivo.

El futuro del euskera lo hacemos en el día a día. Es un buen momento porque es posible. Somos muchas las personas que creemos en ello. Hitzez ekiteko garaia da.

facebook
0
twitter

Atrás
Subir