Noticias
El nuevo Consejo Navarro del Euskera celebra su primera reunión
Ha ampliado su representación de 22 a 33 miembros
El nuevo Consejo Navarro del Euskera ha celebrado esta mañana su primera reunión, con una ampliación de la representación de 22 a 33 miembros. A la nueva estructura, aprobada en marzo, se le suma el nombramiento de Ana Luján, nombrada por el Parlamento de Navarra. Esta nueva estructura está basada en los criterios establecidos por el análisis de los órganos colegiados que el propio gobierno realizó en octubre de 2016.
En la sesión de hoy se ha presentado la memoria de actividades realizadas en 2017. Asimismo, se ha presentado la aplicación del Primer Plan Estratégico del euskera y el nivel de cumplimiento de los diferentes ejes recogidos en el Plan durante 2017.
En el marco del Decreto Foral 103/2017 que regula el uso del euskera en las administraciones públicas de Navarra, se ha trasladado el inicio de las labores de planificación en los diferentes Departamentos del Gobierno de Navarra, recogidas en el artículo 6 del decreto. Los departamentos de Relaciones Ciudadanas e Institucionales; Salud; Educación; Cultura; Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Hacienda y Política Financiera; así como el Servicio Navarro de Empleo y la Dirección General de Turismo han comenzado ya a elaborar sus planificaciones, basadas en el diagnóstico y las necesidades comunicativas de las plazas.
Durante la sesión se ha abordado el convenio firmado con Topagunea para poner en marcha Euskaraldia y las gestiones que se van a realizar para activar este proyecto tanto en el ámbito local como los recursos y gestiones para llevarlo adelante. Hay que subrayar que este acuerdo se enmarca en los objetivos recogidos en el Plan Estratégico del Euskera en el ámbito del uso del idioma, facilitando que los hablantes lo utilicen en todos los campos sociales
Con el fin de mejorar el funcionamiento del Consejo Navarro del Euskera, se dará un impulso al trabajo por medio de las Comisiones de trabajo y para ello se han añadido nuevas funciones como la de informar sobre el desarrollo y cumplimiento del Plan Estratégico del Euskera y la de analizar las propuestas e informes que realicen las Comisiones de trabajo cuyos resultados se examinarán en la sesión plenaria. En esta sesión se han propuesto las siguientes comisiones:
Comisión de enseñanza de euskera a personas adultas.
Comisión para la activación del uso social del euskera con el objetivo de examinar las medidas para el uso social y en las administraciones públicas
Comisión para mejorar el prestigio del euskera con el fin de integrar las propuestas de la sociedad
También se ha informado sobre el informe de la Eurocarta que ya se ha enviado al gobierno de España.
Por último, se ha informado sobre el sexto informe que el Gobierno de España ha remitido ya al Consejo de Europa, relativo a la evaluación de la aplicación de la eurocarta en el estado español. En este sentido, está previsto que en otoño el Comité de expertos se reúna con los diferentes interlocutores para analizar el contenido de dicha evaluación.