Noticias

El Gobierno de Navarra ha desarrollado el 85% de los ámbitos del I Plan Estratégico del Euskera con más de 100 acciones

09-03-2020

La evaluación del Plan sienta las bases para el que será el segundo Plan Estratégico, que buscará a través de un amplio proceso participativo, un mayor consenso social y político entorno al euskera

El Gobierno de Navarra ha presentado esta mañana la evaluación del I. Plan Estratégico del Euskera 2016-2019, del que se han trabajado el 97% de los objetivos específicos, el 85% de los ámbitos y el 66% de las acciones.

Así lo han explicado esta mañana la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; y el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, en una rueda de prensa en la que han presentado las principales conclusiones extraídas de la evaluación del Plan, así como los trabajos que el departamento está poniendo en marcha para la elaboración del II. Plan Estratégico del Euskera.

El primer Plan se dividía en siete ejes estratégicos, que recogían objetivos específicos concretos, en ámbitos de trabajo y acciones específicas que desarrollaban los mismos. Así se han trabajado 28 de los 29 objetivos del Plan, en 58 de 68 ámbitos concretos a través de 112 de 172 acciones específicas. La evaluación puede consultarse en el siguiente enlace.

Durante la presentación de la evaluación, la consejera Ollo ha querido recordar que se trata de la primera vez que el Gobierno de Navarra puso sobre papel, de manera planificada y ordenada, las acciones y objetivos de su política lingüística. Y lo hizo, ha dicho, “a través de un modelo estratégico propio, con el objetivo de responder a las necesidades y derechos de los más de 80.000 navarros y navarras euskaldunes”.

Aumento presupuestario y hablantes

A lo largo de la presentación, tanto la consejera Ollo como el director gerente de Euskarabidea han querido destacar algunas de las acciones que se han llevado a cabo dentro del Plan. Entre las principales cifras que se han presentado se puede decir que entre los años 2016 a 2019 ha crecido el número de navarros y navarras de 16 y más años que saben bien euskera: siendo de 69.000 (12,9 %) en 2016 a 76.000 (14,1 %) en 2019.

Además las personas navarras adultas que estudiaban euskera eran 4.868 en el curso 2015-2016 y 5.213 en el 2019. Mientras que las becas a personas adultas para para aprender euskera que concede el Gobierno de Navarra desde 2017 fueron recibidas por 650 ciudadanos y ciudadanas en 2018 y 950 en 2019. Además la dotación económica de Euskarabidea, ha pasado de 4,2 a 7,3 millones de euros en cuatro años.

La evaluación

La evaluación se divide en los seis ejes principales del Plan. En el primero, relativo al Uso social y que tenía como objetivo estratégico el aumento del uso del euskera facilitando a los hablantes su uso en todos los ámbitos sociales, se han trabajado 18 de los 19 ámbitos planteados en un inicio, en una treintena de acciones que suponen el 64% de las recogidas en el Plan. Dentro de este eje, las acciones más reseñables son el aumento considerable de las subvenciones para el fomento del uso del euskera a través de las diferentes líneas de Euskarabidea; el convenio con la federación de asociaciones de euskera Topagunea para la puesta en marcha de Euskaraldia; la consolidación de las jornadas “Sarean Euskaraz” de promoción de la cultura digital en euskera o el fomento de esta lengua en el ocio infantil y juvenil.

Los objetivos específicos del segundo eje, relativo a los nuevos hablantes y que fijaba como objetivo estratégico el incremento del número de hablantes, ha sido trabajado en su totalidad, en 16 ámbitos y 33 acciones. Destacan, dentro de las principales acciones llevadas a cabo, el aumento de las subvenciones para el fomento del aprendizaje de euskera en personas adultas; la escolarización en euskera o el apoyo a la transmisión del euskera a través de la familia.

En lo relativo al tercer eje, referente a los servicios públicos, el objetivo estratégico era el de capacitar a las administraciones públicas para ofrecer sus servicios en euskera, se han trabajado el 73% de los objetivos específicos en un total de 18 acciones. Destaca la capacitación de los departamentos de la administración, el trabajo realizado por la sección de Formación y la sección de traducción así como la creación de nuevos servicios de euskera en 4 entidades locales.

El eje centrado en el prestigio y el atractivo, planificado con el objetivo principal de vincular el euskera a valores positivos de la sociedad, se han trabajado el 55% de las acciones específicas dentro de nueve ámbitos de trabajo, lo que supone el 82% de los mismos. En este contexto, destacan acciones como las campañas comunicativas, la celebración del 50 aniversario de la revista Fontes Linguae Vasconum, la itinerancia de la exposición “Navarroroum” o la participación en la campaña “Arnasa Gara”, en municipios vascohablantes.

El ámbito económico, objetivo central del quinto eje, ha sido el que cuenta con un menor grado de desarrollo y ejecución. Se han trabajado, dentro de 4 de los 6 ámbitos previstos, el 36% de las acciones. Destaca, dentro de ellas, la creación de una convocatoria de ayudas específica para el fomento del euskera en las empresas o el estudio sobre la situación y potencial económico del euskera.

Por último, el sexto eje, referente al marco lingüístico, tenía como objetivo estratégico el desarrollo de una normativa que permitiese cumplir los objetivos del Plan, profundizar en la colaboración entre organismos y obtener datos que posibiliten la planificación lingüística. Destaca la normativa desarrollada, así como los diferentes diagnósticos y estudios de la situación del euskera, la renovación del Consejo Navarro del Euskera o los diferentes convenios suscritos con entidades como Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza, Topagunea, Hiruko Ituna o la participación en la red europea NPLD.

Proceso participativo y consenso

La evaluación presentada hoy sienta las bases para la elaboración del II. Plan Estratégico del Euskera. Un compromiso recogido en el Acuerdo de Programa suscrito por las cuatro fuerzas que sustentan el actual Gobierno de Navarra y que será elaborado mediante un amplio proceso abierto y participativo. En el, además de las aportaciones de la ciudadanía, se contará con mesas de diálogo con sectores estratégicos, partidos políticos, entidades locales o euskalgintza.

El segundo Plan abarcará el periodo 2020-2027 con el objetivo de facilitar las herramientas de planificación y evaluación. El proceso participativo comenzará en las próximas semanas y, según está previsto, el Plan se aprobará antes de final de año tras someter los diferentes borradores del mismo a exposición pública y a los informes que dicte el Consejo Navarro del Euskera.

Sobre este proceso, Ollo ha remarcado que Euskarabidea “ha adquirido una importante experiencia que nos posibilitará continuar con la planificación estratégica a través de un segundo Plan, basado en un amplio proceso participativo en el que implicaremos a diferentes actores del tejido social, político y asociativo en busca de un amplio acuerdo que aleje de una vez por todas el euskera del debate partidista y la confrontación”.

La consejera ha concluido explicando que el Plan tendrá la mirada puesta en la juventud, “con acciones específicas dirigidas a este sector cada vez más vascohablante incorporando el euskera al ámbito de las nuevas tecnologías. Lo haremos, eso sí, sin olvidar a los nuevos euskaldunes, a los que se les seguirá ofreciendo oportunidades para aprender nuestra lengua”.

facebook
0
twitter

Atrás
Subir