Noticias
El Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco, y la Oficina Pública de la Lengua Vasca renuevan el pacto Hiruko Ituna para la promoción del euskera
El protocolo de colaboración interinstitucional firmado hoy estará en vigor en el período 2021-2025
La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el presidente de la Oficina Pública de la Lengua Vasca, Antton Curutcharry, han renovado el protocolo de colaboración interinstitucional 2021-2025 para seguir colaborando en la promoción del euskera.
El 3 de julio de 2017 las tres instituciones firmaron el primer Convenio de Colaboración en Pamplona / Iruña y tras realizar una valoración positiva y teniendo en cuenta la voluntad de seguir colaborando mostrada por todas las partes, han decidido renovarlo.
Las partes firmantes han manifestado que el convenio ratificado hoy parte de la colaboración y del respeto mutuo entre las tres instituciones, así como de la realidad política y sociolingüística del territorio, siempre dentro de las competencias que la legalidad vigente confiere a cada territorio.
En la rueda de prensa celebrada en Baiona, la consejera Ana Ollo ha destacado el compromiso de las tres instituciones en torno al euskera, compartiendo experiencias y buenas prácticas en ámbitos como la educación, la euskaldunización de personas adultas, el uso del euskera, la investigación o la propia lengua.
Ana Ollo ha expresado que “en este ámbito es de destacar el Sistema de Indicadores del Euskera (Euskararen Adierazle Sistema, EAS). El EAS es un conjunto de datos que ofrece información sobre la situación del euskera en todos los ámbitos sociales, de todo el territorio del euskera, de forma actualizada y diacrónica. El sistema de indicadores es una herramienta vital para gestionar debidamente la política lingüística pública y, asimismo, es una fuente informativa interesante para la ciudadanía y, fundamentalmente, para el sector especializado (personal investigador o personal técnico del euskera)”.
Objetivos
Las tres partes firmantes asumen la necesidad de colaborar para desarrollar la enseñanza del euskera para lo que se estudiarán opciones y vías con el fin promover la movilidad del alumnado y facilitar su acceso a universidades o escuelas de enseñanza superior para cursar sus estudios en otro territorio.
Además, se promueve la colaboración en las políticas aplicadas en el ámbito de la euskaldunización de personas adultas y trabajarán conjuntamente para diseñar pruebas y sistemas de evaluación y acreditación de la competencia en euskera.
El convenio firmado hoy por el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco, y la Oficina Pública de la Lengua Vasca define además la necesidad de promover el uso del euskera en el ocio, el deporte, el entorno digital, el ámbito socioeconómico y los medios de comunicación en euskera y define estrategias al efecto. Así, se analizarán y compartirán experiencias y recursos en euskera disponibles en dichos ámbitos.
El convenio ratificado hoy en Baiona recoge además el propósito de unir fuerzas en la reflexión, fomento y formación en torno al euskera, para ello las tres partes podrán participar en los programas y foros organizados tanto conjunta como individualmente.
En el ámbito de la investigación sociolingüística el convenio define que se recabarán datos conjuntamente, de modo que sean compatibles para todo el territorio del euskera y, al mismo tiempo, sean útiles para estructurar las políticas lingüísticas de cada territorio, y han acordado compartir toda esa información.
Además, todas las partes seguirán colaborando para, en la medida de lo posible, seguir presentando proyectos destinados a la promoción del euskera a convocatorias de subvención europeas.
Seguimiento
El Hiruko Ituna firmado hoy estará en vigor hasta 2025. Las entidades responsables de su gestión serán Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, y la Oficina Pública de la Lengua Vasca. Al efecto, las tres partes consensuarán una Comisión Mixta que se reunirá anualmente, como mínimo, para hacer el seguimiento del convenio.