Noticias
El Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco y Euskararen Erakunde Publikoa organizan colonias para jóvenes en euskera
Los campamentos, que están dirigidos a niños, niñas y jóvenes de entre 9 y 15 años, y se celebrarán en dos tandas durante el mes de julio
El Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco y Euskararen Erakunde Publikoa (Organismo Público del Euskera) han organizado colonias de verano para niños y niñas y jóvenes de todos los territorios del euskera.
Desde 2017, el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Euskararen Erakunde Publikoa tienen acordado un convenio de colaboración, Hiruko Ituna, para el fomento y promoción del euskera. Una de las actividades incluidas en el acuerdo son las estancias transfronterizas. Así, este año se han organizado las colonias Ikusika bajo el lema "Egin udari zirika!" y se celebrarán en Ondarroa en dos turnos: del 7 al 13 de julio y del 15 al 24 de julio.
Las colonias de verano reunirán a jóvenes de Navarra, la CAV e Iparralde en 2 turnos de 7 y 10 días en función de la edad. La primera estancia será para niños y niñas de 9 a 12 años y se prolongará durante 7 días, del 7 al 13 de julio. La segunda estancia será para jóvenes de 13 a 15 años y se prolongará durante 10 días, del 15 al 24 de julio. El precio en los dos casos es de 110 euros.
En cada turno participarán 60 niños y niñas. Un tercio de las plazas se reservarán para jóvenes de Navarra, otro tercio para los de la Comunidad Autónoma Vasca y otro tercio para jóvenes de Iparralde. El número de plazas es limitado, por lo que se adjudicarán por sorteo. Las colonias se realizarán en dos turnos:
La inscripción se realizará en la web www.ikusika.eus. Los y las jóvenes de Navarra y la CAV lo harán del 15 de marzo al 12 de abril, y los y las de Iparralde lo harán del 15 de marzo al 25 de marzo. El sorteo será el 16 de abril en Navarra y la CAV, y en Iparralde será el 26 de marzo. Se enviará un mensaje a todas y todos los inscritos, con la información de los resultados.
El objetivo principal del proyecto es que los niños y niñas de los tres territorios en los que se habla euskera lo utilicen en la comunicación diaria fuera del ámbito escolar y que aumente su apego al euskera a través de vivencias lúdicas y disfrutables.