Noticias

El Ejecutivo muestra su satisfacción por el Informe del Consejo de Europa que avala la política lingüística del Gobierno

12-12-2019

El Informe confirma que Navarra ha dejado de ser un contraejemplo en la protección del patrimonio lingüístico y que trabaja activamente en la defensa de sus lenguas

 

El Gobierno de Navarra ha mostrado esta mañana su satisfacción por los resultados obtenidos en el 5º informe de evaluación sobre el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias que elabora el Comité de Expertos y que fue aprobado ayer por la tarde por el Consejo de Europa. Así lo han expresado en una rueda de prensa, la consejera de Relaciones Ciudadanas Ana Ollo Hualde, y el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, responsables de las políticas lingüísticas.

El informe, entre otros aspectos, reconoce el esfuerzo realizado por el Gobierno de Navarra en los últimos años en ámbitos como la planificación estratégica con la elaboración del I Plan Estratégico del Euskera o la implementación del bilingüismo institucional, garante de los derechos lingüísticos de la ciudadanía. El informe ha querido destacar también la promoción del euskera realizada dentro de la Administración Foral y el empleo de esta lengua en los servicios públicos. Además valora "muy positivamente" el aumento de los fondos públicos destinados al fomento del euskera.

Además, el Informe subraya también la importancia de la modificación de la Ley Foral del Euskera, que permitió ampliar la enseñanza en euskera en los centros públicos de la zona no vascófona y de la Ley de contratos públicos en lo que supone atención en Euskera de los servicios públicos.

Por último, en cuanto a medios de comunicación, el Comité de Expertos ha querido alabar la colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco para posibilitar la captación de EITB en Navarra así como la obtención de licencia de emisión de la emisora privada de radio Euskalerria Irratia, que emite en euskera en la Comarca de Pamplona.

Camino por recorrer

En la rueda de prensa, la consejera Ana Ollo ha querido destacar el reconocimiento realizado por el Consejo. “Como responsables de la política lingüística de este Gobierno pero también del anterior queremos mostrar nuestra satisfaccion por los resultados del informe. Frente a mensajes interesados que solo pretenden dividir a la sociedad, utilizando para ello el euskera, Europa reconoce el esfuerzo realizado por el Gobierno de Navarra que se inició la pasada legislatura y que va a continuar en esta, tal y como queda recogido en el Acuerdo de gobierno.”

Pero esta valoración positiva, ha dicho, “no significa caer en la autocomplacencia, porque queda mucho camino por recorrer como lo destaca el propio informe. Aunque lo cierto es que el documento aprobado ayer por los ministros y ministras de asuntos exteriores de todos los países de la UE, después de décadas de informes negativos, supone un aval a las medidas adoptadas para promover y preservar el euskera, como un valor de convivencia compartido por toda la ciudadanía navarra”.

Como última reflexión, la consejera ha querido apuntar que “nos preocupa que algunas instituciones en Navarra continúen obcecadas en políticas restrictivas con el euskera. Políticas que lejos de avanzar, retroceden muchos años atrás y que van en contra de las recomendaciones que Europa nos ha hecho”. Y ha concluido afirmando que “en la medida en que la lengua es un patrimonio común –también, en este caso, de quienes no son euskaldunes–, en Navarra tenemos que trabajar juntos, apostando por impulsar el castellano y el euskera como elementos de convivencia de los que sentirnos orgullosos. Frente a esos mensajes frentistas, Europa nos dice que las lenguas son elementos de convivencia y que debemos ir hacia ellos”.

facebook
0
twitter

Atrás
Subir