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El Consejo Navarro del Euskera emite informe favorable sobre el segundo Plan Estratégico del Euskera

21-12-2021

Tras el informe, el Gobierno de Navarra lo estudiará para su aprobación en enero

El Consejo Navarro del Euskera ha emitido informe favorable sobre el segundo Plan Estratégico del Euskera (2020-2027), con el voto a favor de 16 de sus miembros, 6 abstenciones y 1 voto en contra. Tras el informe, el Gobierno de Navarra lo estudiará para su aprobación en enero. En palabras de Ana Ollo, Consejera de Relaciones Ciudadanas, el documento “es el resultado de un amplio proceso de participación técnica y ciudadana, y constituye la hoja de ruta de la política lingüística del Gobierno de Navarra hasta 2027”.

En el Acuerdo Programático del Gobierno de Navarra en la legislatura 2019-2023 se recoge la elaboración del II Plan Estratégico del Euskera. De esta forma, el Ejecutivo foral adquiere el compromiso de dotar a su política lingüística de una planificación estratégica que establezca un marco ordenado, coherente y evaluable, y dé continuidad al primer Plan Estratégico del Euskera (2016–2019). Le corresponde a Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera la responsabilidad de elaborar el segundo Plan Estratégico del Euskera.

Segundo Plan Estratégico del Euskera

El segundo Plan Estratégico del Euskera (2020-2027) mantiene, a grandes rasgos, el modelo definido en el primero: en primer lugar, un bloque de acciones dirigido a dar respuesta a la demanda social, ampliando las posibilidades de uso del euskera, respondiendo a la demanda de la ciudadanía de aprender euskera y ofreciendo servicios en esta lengua. La demanda se estimula y se alimenta, y es por ello que este bloque ha de tener un carácter proactivo, entendiendo que la oferta misma visibiliza y crea demanda.

En segundo lugar, se traslada a la sociedad la nueva visión del euskera, dirigida a lograr un cambio en positivo de la imagen de la lengua y a generar interés y demanda. La nueva imagen del euskera lo prestigia y lo proyecta también como recurso, como valor añadido y como generador de beneficio y retorno a la sociedad.

Ambos bloques se retroalimentan en una dinámica de satisfacción y estimulación de demanda que fortalezca la vitalidad social del euskera.

En tercer lugar, esta planificación requiere un marco normativo y fuentes de información sociolingüística que permitan y faciliten llevar a cabo todas las iniciativas.

En el Plan se han definido seis ejes estratégicos que se complementan mutuamente: uso social; nuevos hablantes; servicios públicos; consenso social, prestigio y atractivo; el euskera como agente económico, y marco lingüístico.

En total, se han propuesto seis objetivos generales (uno por cada eje), 42 objetivos específicos y 201 proyectos, y se han definido 30 indicadores para su seguimiento y la evaluación.

Para el seguimiento del Plan, se ha establecido la realización de planes anuales de acción, la elaboración de informes periódicos y el sometimiento a los órganos de dirección, el Consejo de Gobierno de Euskarabidea y el Consejo Navarro del Euskera. En cuanto a la evaluación del Plan, se ha diseñado un Cuadro de Mando de 30 indicadores.

Inversión

El Acuerdo Programático para el Gobierno de Navarra en la legislatura 2019-2023 recoge el compromiso de diseñar el segundo Plan Estratégico del Euskera, así como dotar a Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera de presupuesto y recursos suficientes para el desarrollo de su actividad.

La inversión correspondiente a los proyectos recogidos en el II Plan Estratégico del Euskera (2020-2027) para el ejercicio 2022 y la previsión de inversión para los dos años sucesivos, se detallan en la siguiente tabla.

Para las inversiones previstas más allá del ejercicio 2022, se ha presentado una estimación. En todo caso, los gastos previstos dependerán de lo dispuesto en los presupuestos generales que se aprueben para cada año.

Proceso de participación técnica

En marzo de 2020 se presentó el informe de evaluación del primer Plan Estratégico del Euskera (2016-2019) y Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas, y Mikel Arregi, director gerente de Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera, anunciaron el inicio del proceso de elaboración del segundo Plan, y el 2 de junio del mismo año presentaron el proyecto ante el Consejo Navarro del Euskera.

Posteriormente, Euskarabidea llevó a cabo el proceso de licitación pública para contratar la asistencia técnica para la elaboración participativa del Plan; se realizaron las sesiones de participación técnica en mesas sectoriales, en las que se analizó la situación del euskera y las necesidades en los diferentes ámbitos sociales; se recogieron las aportaciones, y se organizaron en el documento borrador inicial del segundo Plan Estratégico del Euskera. La pandemia condicionó el proceso participativo, que se realizó telemáticamente.

El 8 de octubre 2021, Euskarabidea presentó al Consejo Navarro del Euskera el borrador inicial del segundo Plan Estratégico del Euskera y ofreció a sus miembros la opción de hacer propuestas al documento.

Proceso de participación social

Una vez redactado el borrador inicial del y presentado al Consejo Navarro del Euskera, Euskarabidea abrió el documento a participación social, sometiéndolo a exposición pública durante un mes, del 11 de octubre al 11 de noviembre de 2021, en el Portal de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra.

Se han recibido, en total, 58 aportaciones: 56 vía Gobierno Abierto; una mediante correo electrónico y, otra, por registro.

Se han analizado las aportaciones y el informe resultante está expuesto en el Portal de Gobierno Abierto desde el 17 de diciembre.

Tal y como explica la consejera Ana Ollo: “Entre las alegaciones presentadas, algunas han tenido un ánimo constructivo y han sido aportaciones concretas. La mayoría de las alegaciones, sin embargo, no han sido así. Muchas alegaciones niegan que el euskera sea lengua de Navarra, degradan el euskera y alegan que le corresponde un lugar marginal y subordinado, oponiéndose a cualquier acción positiva para promoverlo. Estas alegaciones, evidentemente, no han sido aceptadas, ya que son radicalmente contrarias a los fundamentos normativos del Plan. Pero estas alegaciones nos han reafirmado en la necesidad de consenso social en torno al euskera y en la dimensión estratégica que le hemos dado en este Plan. Esas aportaciones ponen de manifiesto el largo camino que aún queda por recorrer para lograr que la diversidad lingüística propia de Navarra y la igualdad entre nuestras dos lenguas sean totalmente aceptadas; y hacen urgente trabajar para que el euskera sea elemento clave de cohesión social y de convivencia. A ello ha querido responder este Plan Estratégico y ha dado, por ello, una dimensión estratégica al consenso social en torno al euskera”.

De las 58 aportaciones recibidas, 8 han sido aprobadas, total o parcialmente, y se han incorporado al borrador definitivo del Plan Estratégico. Las otras 50 alegaciones restantes han sido rechazadas, bien porque se oponen a los fundamentos del Plan, bien por no haber realizado aportación concreta alguna, o bien porque los actuales marco jurídico o gestión económica impiden que puedan ser aceptadas en la formulación sugerida.

Una vez analizadas las aportaciones recibidas, se completó la redacción del borrador final y ese es el documento que Euskarabidea ha presentado al Consejo Navarro del Euskera para que se pronuncie al respecto.

Consejo Navarro del Euskera

El Consejo Navarro del Euskera es un órgano consultivo del Gobierno de Navarra en materia de política lingüística. Entre sus funciones le corresponde informar, sin carácter vinculante, de los proyectos de disposiciones de carácter general relativos a la normalización lingüística, así como de los planes generales en dicha materia, y ser informado sobre el desarrollo y cumplimiento del Plan Estratégico del Euskera. 

Está presidido por la consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas y están representadas las instituciones públicas y privadas, así como el ámbito social del euskera y la cultura vasca: Gobierno de Navarra (Euskarabidea y otros departamentos), cinco miembros propuestos por el Parlamento de Navarra, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, Euskaltzaindia – Real Academia de la Lengua Vasca, Eusko Ikaskuntza – Sociedad de estudios vascos, Federación Navarra de Municipios y Concejos, Asociación de Ikastolas de Navarra, Asociación de Periodistas de Navarra, Consejo de la Juventud de Navarra, entidades de asociaciones culturales o de iniciativa social que fomenten el euskera y personalidades del euskera en el ámbito vasco.

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