Noticias
Abierto el plazo de inscripción para la tercera edición de Euskaraldia
A partir del 28 de septiembre, todas aquellas personas que quieran participar en Euskaraldia podrán inscribirse como belarriprest o ahobizi
Entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre, miles de belarriprest y ahobizi realizarán el ejercicio social, también en grupo en los arigunes que se han formado en las entidades.
Para celebrar esta apertura de plazos se reunieron, en el Kafe Antzokia de Bilbao, miembros de comisiones de los municipios, responsables de entidades, miembros del mundo del euskera y del ámbito social, y representantes institucionales.
Bajo la dirección de Mirari Martiarena y Kepa Errasti, las personas que asistieron pudieron presenciar un bonito acto, con monólogos, aportaciones de los miembros de las comisiones populares, un espectáculo de arte a cargo de los miembros de Zirkuola, concertaciones de representantes institucionales, y pudieron disfrutar de la actuación musical del grupo Liher, entre otros.
Inscripción abierta con novedades
A partir del del 28 de septiembre, pues, todas las personas que quieran participar en el ejercicio social como belarriprest y ahobizi tendrán la oportunidad de apuntarse. Este año, sin embargo, quienes se apuntaron en años anteriores, sólo tendrán que confirmar su participación entrando en www.euskaraldia.eus o a través de los mensajes que recibirán en el e-mail.
Según la organización, “una vez más, pretendemos que el euskera ocupe un lugar cada vez más amplio en nuestros hábitos lingüísticos y en nuestras prácticas lingüísticas”.
Desde ahora y hasta que finalice el ejercicio, las personas que forman parte de las comisiones de los municipios y de la coordinación que están organizando Euskaraldia se dedicarán a informar y asesorar a la ciudadanía. De hecho, quieren que todos los belarriprest y ahobizi puedan hacer el ejercicio de la manera más cómoda y preparada posible.
Durante las próximas semanas la organización de la iniciativa mostrará los logros de la ciudadanía en las anteriores Euskaraldia, así como los retos a los que se enfrentarán los belarriprest, ahobizi y entidades en este próximo ejercicio. Y es que, como dice la organización, “necesitamos dar nuevos pasos para vivir en euskera. Creemos sinceramente que la suma de muchos pequeños pasos contribuirá a aumentar de forma considerable la presencia del euskera en la sociedad”.
Posibilidad de formar arigunes en las entidades
En mayo se abrió el plazo de inscripción de entidades que crearon arigunes de cara a esta tercera edición de Euskaraldia. Hasta el 31 de octubre entidades de todo tipo (comercios, asociaciones, grupos deportivos, empresas o instituciones) han podido identificar los arigunes y participar como grupo en Euskaraldia.
Kike Amonarriz, presidente de Euskaltzaleen Topagunea, ha animado a toda la sociedad, a todos los sectores e instituciones de la sociedad a participar en el acto de este año.
"Euskaraldia es una oportunidad para iniciar o reforzar dinámicas de uso del euskera tanto individual como colectivamente. Por tanto, animamos a que cada uno haga públicos sus logros y retos, porque éste no es un proyecto a favor del euskera, sino un ejercicio para dar pasos concretos en el uso del euskera, tanto para la ciudadanía como para las instituciones y agentes sociales", dijo.
Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra: «Creo que es una evolución muy prometedora la que ha habido en estas tres ediciones. El trabajo en común es el punto de partida y base del Euskaraldia, en el que todos y todas somos y tenemos un papel necesario: el Gobierno de Navarra como institución pública, Euskaltzaleen Topagunea como sociedad civil organizada, y luego las entidades locales, todo tipo de entidades e individuos de diversa índole que se animan voluntariamente, y con entusiasmo.
El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha destacado la importancia de los arigunes que se pusieron en marcha en la edición de 2020. "Estábamos en los momentos más duros de la pandemia y sabíamos que no iba a ser fácil poner en marcha los arigunes. Sin embargo, más de 8.000 entidades se inscribieron en Euskaraldia y se crearon 24.000 arigunes. Queremos seguir en ese camino", ha señalado.