Noticias
1.300 personas recibieron ayudas de Euskarabidea para estudiar euskera, un 30% más que el curso anterior
La vicepresidenta Ollo ha presentado en la última sesión del actual Consejo Navarro del Euskera un balance de las líneas estratégicas desarrolladas por el Gobierno en política lingüística
1.300 personas adultas de las más de 5.000 que estudian euskera en los diferentes euskaltegis de Navarra han recibido ayudas individuales en el curso 2022-23, lo que significa un aumento del 30%. Estas ayudas complementan las que los propios centros de enseñanza reciben en otras líneas de financiación articuladas por Euskarabidea. Este dato lo ha presentado esta mañana la vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, en lo que ha sido la última sesión del Consejo Navarro del Euskera antes de su adaptación a los nuevos Estatutos de Euskarabidea.
Por ese motivo, la vicepresidenta Ollo ha agradecido el trabajo de los miembros de los distintos sectores y organismos representados en el Consejo Navarro del euskera, un organismo consultivo que está en proceso de renovación con el fin de adaptar a los nuevos Estatutos de Euskarabidea.
Tanto el refuerzo presupuestario sostenido en los últimos años como este impulso organizativo para aumentar las capacidades de gestión responden al compromiso de fomento del euskera en distintos niveles y ámbitos.
Uno de ellos es facilitar el aprendizaje del euskera por las personas adultas que no pudieron hacerlo en su edad escolar o que quieren adquirir o perfeccionar este idioma ya de adultos por motivaciones personales o laborales.
Con el objeto de avanzar hacia la gratuidad de la enseñanza en euskera, y garantizar el derecho de la ciudadanía a conocer esta lengua, el Gobierno de Navarra ha incrementado las cantidades destinadas a las ayudas individuales para personas adultas, así como las de la convocatoria de ayudas a los euskaltegis.
En lo que se refiere a las ayudas individuales la convocatoria de este curso iniciado a fin de año, cuenta con 350.000 euros, 50.000 euros más que en el anterior lo que se está traduciendo en una subida de las personas que pueden acceder a estos apoyos para evitar barreras económicas en el acceso a la formación. Así, en el curso 2021-2022, más de 1.000 personas recibieron ayuda para aprender euskera; y en el 2022-2023, las personas beneficiadas han sido 1.300, es decir, un 30% más. En cuanto a las ayudas para los euskaltegis –la segunda línea de apoyo a esta modalidad– la convocatoria para el curso 2023-2024 cuenta con 2.460.000 euros, 360.000 euros más que el curso anterior, lo que supone un incremento del 17%).
Euskarabidea ha organizado también la campaña anual (‘Euskera ahora’) para el fomento del aprendizaje de euskera junto a 33 entidades locales y diferentes agentes del sector de la enseñanza de euskera a personas adultas: el euskaltegi público Zubiarte, las escuelas oficiales de idiomas y los euskaltegis de iniciativa social de AEK e IKA y Bai &by. Más de 5.000 personas adultas se forman anualmente gracias a este esfuerzo conjunto y esta confluencia de apoyos.
Dos nuevas secciones en el Instituto Navarro del Euskera
Por otra parte, el director gerente de Euskarabidea Jabi Arakama ha dado cuenta de la aprobación de los nuevos estatutos de este organismo autónomo que, tras una reorganización interna y una ampliación de la estructura, contará con dos nuevas secciones: una para Gestión Administrativa, de Personal e Infraestructuras y otra para Estudios y Planificación Estratégica del Euskera.
En el encuentro del Consejo del Euskera de Navarra, que ha tenido un formato telemático, también se ha informado del reciente acuerdo del Gobierno de “toma en consideración” del decreto de méritos de acceso en la Administración en el que, tras una sentencia judicial que invalidó en 2019 parcialmente la normativa anterior, se recuperará la valoración de esta lengua propia en la zona mixta además de en la vascófona. Esta norma, elaborada desde el departamento de Interior, Función Pública y Justicia, se encuentra actualmente en manos del Consejo de Navarra, cuyo informe jurídico es preceptivo antes de ser aprobado por el Gobierno de Navarra.
Próxima renovación el Consejo Navarro del Euskera
El Consejo Navarro del Euskera es un órgano consultivo del Gobierno de Navarra en materia de política lingüística. Entre sus funciones le corresponde informar, sin carácter vinculante, de los proyectos de disposiciones de carácter general relativos a la normalización lingüística, así como de los planes generales en dicha materia.
Está presidido por la consejera del Departamento Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera y están representadas las instituciones públicas y privadas, así como el ámbito social del euskera y la cultura vasca: Gobierno de Navarra (Euskarabidea y otros departamentos), cinco miembros propuestos por el Parlamento de Navarra, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, Euskaltzaindia – Real Academia de la Lengua Vasca, Eusko Ikaskuntza – Sociedad de estudios vascos, Federación Navarra de Municipios y Concejos, Asociación de Ikastolas de Navarra, Asociación de Periodistas de Navarra, Consejo de la Juventud de Navarra, entidades de asociaciones culturales o de iniciativa social que fomenten el euskera y personalidades del euskera en el ámbito vasco.
Varios de estos puestos están en un proceso de renovación por la transición entre una legislatura y otra de manera que a principios de año se convocará un nuevo Consejo Navarro del Euskera para abordar los retos de futuro en esta nueva etapa.