Pódcast
La labor de la Asociación “Euskeraren Adiskideak”
2022-02-23
“Euskeraren Adiskideak” fue una asociación muy plural creada en Pamplona en la década de 1920 para trabajar a favor de la lengua vasca, y estaba integrada por personas de un amplio espectro ideológico de la sociedad de aquella época. Organizó numerosos actos a favor del euskera, como certámenes, fiestas vascas o festivales. A esta asociación se debe también la creación de la primera escuela vasca de Pamplona, en el año 1931.
8º CAPÍTULO | EUSKERAREN ADISKIDEAK
CARETA DE ENTRADA
LOCUTOR/A 1
Bienvenidas, bienvenidos. Hoy en Ecos del Euskera nos remontamos a los años 30 del siglo XX para conocer la actividad de una asociación cultural que desempeñó un papel clave en Navarra, Euskararen Adiskideak.
Ier sintonía
La asociación “Euskeraren Adiskideak” fue heredera de la asociación “Euskara” de Navarra del siglo XIX. Se constituyó en Pamplona en 1925 con más de cien personas, gente que abarcaba un amplio espectro del pensamiento político de la época, Entre ellas, Genaro Larrache, que sería en breve alcalde de Pamplona, con el objetivo de la promoción de la cultura vasca.
LOCUTOR/A 2 + MÚSICA Testimonio
"la finalidad de la asociación es enseñar, sostener, fomentar y extender el euskera, y también el resurgimiento de las costumbres, diversiones y deportes tradicionales, especialmente la música, canto, bailes y juego de pelota”.
MÚSICA1 Música vasca (Espatadantza) http://www.dantzatlas.navarchivo.com/eu/node/176
LOCUTOR/A 1
La asociación realizó una fructífera labor y puso en marcha iniciativas de todo tipo, entre las que hay que destacar juegos florales, fiestas vascas, certámenes literarios y premios a niños y niñas vascohablantes de toda la geografía foral. Así, en Pamplona tuvo lugar un Día del Euskera en 1930.
Las fiestas vascas llegaron a Ultzama, Auritz-Burguete, Baztan, Leitza, Roncal, Orotz Betelu, Aezkoa, Salazar; en concreto en las localidades de Otsagabia, Ezkaroz y Jaurrieta.
EFECTO (timbre de la escuela y niños) mantener hasta tercer párrafo si queda bien.
Ambiente de patio: https://www.youtube.com/watch?v=sf6jd2AxuUY
La asociación, impulsó la creación y desarrollo de la primera escuela vasca o ikastola de Pamplona. El centro se abrió en la avenida Carlos III del Segundo Ensanche en 1931 con 30 niños y niñas.
En aquella iniciativa y otras participaron activamente desde el principio tres mujeres pamplonesas, las tres maestras: Catalina Alastuey, Julia Fernandez Zabaleta y Maria Viscarret Nabaz.
El alumnado de aquella primera ikastola fue creciendo en número, hasta tal punto que los primeros locales de Carlos III se quedaron pequeños y el centro se trasladó al edificio de los Escolapios.
Pudo tener hasta 150 alumnos y alumnas, de entre tres y nueve años. En el último curso (1935-36) las maestras fueron Maite Saizar de Tolosa, Katalina Astibia de Leitza, Felisa Almandoz de Eratsun, y las pamplonesas Miren Elizondo y Albertina Azkarate.
Hay que resaltar la gran importancia que se les daba a las actividades extraescolares.
El médico y escritor Aingeru Irigaray, vecino de Pamplona, también perteneció a la asociación y fue una de las personas que más contribuyó en todas aquellas iniciativas.
En 1933 publicó un trabajo sobre los objetivos y actividades de la asociación, así como sobre la situación que atravesaba la lengua vasca, tratando de recabar fondos para la misma:
LOCUTOR/A 2 + MÚSICA Testimonio
“La asociación navarra de Amigos del euskera, te llama a ti navarro de corazón, y te pide un pequeño insignificante óvalo. Solo un céntimo por día, para ayudar a la conservación del euskera".
LOCUTOR/A 1
El alzamiento de 1936 cortó de raíz aquel movimiento, y cerró la escuela vasca de Pamplona, así como las de Elizondo y Estella.
CARETA DE SALIDA
Tuvieron que pasar 29 años antes de la apertura de la primera ikastola tras la guerra. Se abrió en 1965 en la calle Pozoblanco de Pamplona.