Pódcast

Las primeras academias del euskera

2022-02-23

Contrariamente a lo que se piensa, los primeros euskaltegis o centros de enseñanza de euskera para personas adultas surgieron hace más de 100 años en Navarra. De hecho, a principios del siglo XX recibían el nombre de "Cátedras vascas" o "Academias de la lengua vasca". Tras la brusca interrupción que supuso la Guerra Civil, en 1950, la Diputación Foral de Navarra creó el primer euskaltegi público en Pamplona: la Academia del Euskera.

5º CAPÍTULO | LAS PRIMERAS ACADEMIAS DEL EUSKERA

CARETA DE ENTRADA

LOCUTOR/A 1

Ongi etorri. Bienvenidas, bienvenidos al quinto episodio del podcast Ecos del euskera.

KORTE 1 EuskaraIkasten. Frases de personas que están aprendiendo euskera

¿Cuándo se comenzó a aprender euskera en Navarra? En los 80? En los 70? En la preguerra? No, no…mucho antes. Hoy te contamos la historia de los primeros euskaltegis.

SINTONÍA ARRIBA y mezclarla con la siguiente (Punto y aparte). Empieza con el tema.

01 IZASKUN

Si a alguien le parece que aprender euskera es una moda de estos últimos años está totalmente equivocado/a.

MÚSICA 1

En Pamplona existe una larga tradición que se remonta al menos hasta finales del siglo XIX, cuando la Diputación creó una cátedra de euskera de corta vida.

02 KIKE

Efectivamente, mucho antes de que se popularizara la palabra “euskaltegi” para los centros de aprendizaje de la lengua vasca para adultos, la enseñanza de idiomas tenía lugar en academias, cátedras públicas y también a través de clases particulares.

01 IZASKUN

Por ejemplo, en 1907, ya existía una “Academia del Vascuence” en el número 12 de la calle Dormitalería de la capital.

02 KIKE

Sabemos también que el pamplonés Arturo Campión impartió clases particulares a amigos suyos en 1903.

01 IZASKUN

Pero parece ser que la primera iniciativa seria se puso en marcha en 1910, en el Centro Vasco de la calle Zapatería.

Al enterarse de la iniciativa, la Diputación se hizo cargo de la misma y los alumnos recibían las clases en un salón del propio Palacio de Diputación. Asistieron más de 90 personas, de todas las edades.

02 KIKE

EFECTOS – Por debajo frases de personas que están aprendiendo

El caso es que, al poco tiempo, una persona que asistió a dichas clases y que se formó también de forma autodidacta, el pamplonés José Agerre, empezó a dar clases de euskera en el Centro Vasco hasta el comienzo de la guerra. Pero también las daba en su domicilio antes y después de la contienda, y lo mismo hizo el poeta de la Navarrería Alexander Tapia Perurena.

Además de enseñar euskera, estas dos personas enseñaban otras lenguas, como inglés, francés y alemán.

MúSICA 2

01 IZASKUN

EFECTO – Murmullos en la escuela

A partir de 1922, la Diputación estableció dos cátedras de euskera, o dos euskaltegis como diríamos ahora: una, en el seminario diocesano y otra en La Escuela Normal de magisterio al lado de la Catedral, esta última a cargo del pamplonés Jesús Aranzadi.

En aquellos años, el libro que más éxito tuyo en la didáctica del euskera fue obra del capuchino navarro Celestino Peralta Lapuerta, nacido en Caparroso, es decir, en la Ribera de Navarra, y que firmaba con el seudónimo Bernardo de Arrigarai.

EFECTO –Sonidos de guerra, soldados en la calle

01 IZASKUN

A raíz del comienzo de la guerra, la enseñanza en euskera se recluyó en domicilios particulares, a excepción de alguna clase impartida en el colegio Huarte de la Calle Mayor.

02 KIKE

Tras la guerra, en 1951, en el edificio de la Cámara de Comptos, comenzó su andadura la Academia del Euskera para adultos, impulsada por la Diputación Foral. Se trato del primer centro público de la posguerra dedicado a la enseñanza del euskera.

01 IZASKUN

Las clases se iniciaron con 33 alumnos y alumnas. El profesor fue el erantsundarra Francisco Tirapu, hijo del famoso médico Don Bernardino Tirapu, que tiene calle en la Rochapea y que fue miembro destacado de la Asociación “Euskeraren adiskideak” que trabajó a favor del euskera.

02 KIKE

Tras realizar el primer curso en la Cámara de Comptos, la Academia se trasladó a la Escuela de Comercio junto a la catedral, donde permaneció hasta 1970; en los últimos años en dos sedes, en la misma Escuela de Comercio y en el instituto Ximénez de Rada de la plaza de la Cruz. Llegó a tener un alumnado de 300 personas.

CARETA FINAL

01 izaskun

Luego, fueron surgiendo los nuevos euskaltegis que conocemos hoy en día, como son AEK, IKA, o los diferentes centros públicos dependientes del Gobierno de Navarra, en los que aprenden euskera miles de personas.

Hasta aquí el episodio 5 de Ecos del Euskera. Eskerrik asko! ¡¡A disfrutar!! Ongi izan!!