Pódcast

La Sección para el Fomento del Vascuence (1957)

2022-02-23

En respuesta a la petición de medio millar de personas del entorno universitario de Navarra, la Diputación creó la Sección para el Fomento del Vascuence con el objetivo de tratar de hacer frente al retroceso del euskera. Puso en marcha numerosas iniciativas, tales como: premios para niños y niñas euskaldunes; campeonatos de bertsolaris; subvenciones a eventos en euskera, como publicaciones u obras de teatro; la revista en euskera Príncipe de Viana; y la discreta labor para la creación de las primeras ikastolas de Navarra.

4º CAPÍTULO |  LA SECCIÓN PARA EL FOMENTO DEL EUSKERA 

CARETA DE ENTRADA

LOCUTOR/A 1  IZASKUN

Bienvenidos, bienvenidas al cuarto episodio del podcast “Ecos del Euskera”.

Hoy hablamos de una importante iniciativa que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX, la Sección para el Fomento del Euskera”

Aukeratu ongi non bukarazten dugun sintonia

MÚSICA 1 triste, meláncolica… posguerra


LOCUTOR/A 1  IZASKUN

La sublevación franquista de 1936 cortó de raíz el pujante y amplio movimiento a favor de la cultura vasca del primer tercio del siglo XX. La posguerra fue también muy dura para los hombres y mujeres vascohablantes.

Pero todo no estaba perdido:

MÚSICA 2 más alegre

Transcurridos unos años, en 1951, la Diputación Foral de Navarra abrió en Pamplona la llamada Academia de la Lengua Vasca para  adultos, clases que se clausuraron en el verano del 36.

Antes de que acabara la década de los 50, preocupadas por el retroceso del euskera, diversas personalidades enviaron una carta al presidente de la Diputación y le reclamaron una política digna a favor de la lengua vasca.

El médico pamplonés Pedro Diez de Ulzurrun Etxarte fue testigo de todo aquello:

GAIZKA 1 + GRABACIÓN 1 (Debajo del corte de Gaizka se debe escuchar la grabación)

“En Pamplona surgió un movimiento a favor del euskera: gente intelectual, muy conocida. El presidente de la Diputación era Carlos Gortari Errea. Le escribieron una carta con no sé cuántas firmas. Dar clases estaba bien pero le solicitaron que hiciera algo por el euskera. Entonces Carlos Gortari creó una nueva sección dentro de la Institución Principe de Viana, la sección a favor del euskera.”

LOCUTOR/A 1  IZASKUN

La respuesta concreta fue la creación de la “Sección para el Fomento del Vascuence” o “Euskeraren aldeko Saila” con su nombre oficial bilingüe, dentro de la Institución Príncipe de Viana. Era el año 1957. Y, precisamente, el citado médico fue nombrado su director.

MÚSICA 3 Testimonios

GAIZKA 2

“La Diputación de Navarra observa con gran pesar cómo se está perdiendo el vascuence en los hogares de las localidades de habla vasca. Con el fin de evitar dicho perjuicio, hace un llamamiento a las quienes que hablan el idioma para que continúen empleándolo, enseñando a los niños y lo difundan”.

EFECTO – Ruidos de niños/as

LOCUTOR/A 1 IZASKUN

La Sección, con ayuda de diversos colaboradores, se puso rápidamente a trabajar y el primer cometido fue examinar a miles de niñas y niños euskaldunes de entre 4 y 14 años y premiar a los que sabían euskera. Fueron pueblo por pueblo, valle por valle durante unos 10 años. El premio, un diploma y un ingreso de 250 pesetas en la cartilla de la Caja de Ahorros. En palabras del académico de Euskaltzaindia y colaborador de la sección Josemaria Satrustegi, se trataba de una labor psicológica:

GAIZKA 3 + GRABACIÓN 2   por debajo se oye la voz de Satrustegi

“Nuestra intención era cambiar la percepción negativa que había en torno al euskera en muchas localidades; es decir, por medio del respaldo de la Diputación se trataba de hacer ver que no tenían que tener vergüenza por saber y usar el euskera”.

MÚSICA 2 Más alegre

LOCUTOR/A 1 IZASKUN

La Sección puso en marcha y apoyó todo tipo de iniciativas a favor del euskera. Convocaron ayudas a revistas, libros y publicaciones que se editaban en euskera, organizaron fiestas vascas con todo tipo de actuaciones y subvencionaron obras de teatro.

También organizó los Campeonatos de Navarra de Bertsolaris. Las finales de tres campeonatos tuvieron lugar en un abarrotado teatro Gayarre de Pamplona.  

GAIZKA 4 + GRABACIÓN 3 Por debajo

“Iruñeko jaun eta andreak. Gaur hemen, Gayarren teatro hontan, egin behar dugu, esanda dagoen bezala ……../…… txapelketa nagusia.”

LOCUTOR/A 1 IZASKUN

En total participaron más de cuarenta bertsolaris, de distintas comarcas. Los había de Baztan, Malerreka, Bortziriak, de Goizueta-Leitza, Larraun-Araitz, de Basaburua, Ultzama y también de Esteribar; en concreto de Eugi e Iragi, que llenaban y animaban las plazas de los pueblos.

La Sección así mismo, empezó a publicar en 1966 una revista mensual en euskera, de título “Príncide de Viana” que se repartía gratuitamente en miles de hogares. Disponía de diversas secciones e infinidad de colaboradores, gente veterana y savia nueva de jóvenes generaciones.

Aquella Sección comenzó también a trabajar la introducción del euskera en la enseñanza y apoyaron e impulsaron en secreto las primeras ikastolas de Navarra que surgieron tras la guerra.

CARETA FINAL (debajo)

La semilla que la Sección para el Fomento del euskera sembró durante esos años no tardó en dar su fruto y fue uno de los puntos de partida del florecimiento de la lengua y cultura vascas que se produjo en Navarra a partir de los años 70.

ARRIBA LA SINTONÍA para terminar

Hasta aquí el episodio 4 de Ecos del Euskera. Eskerrik asko. ¡¡A disfrutar!!