Pódcast

Baztan y el género negro: el precursor Mariano Izeta

2022-04-13

La relación del género negro con Baztan no ha comenzado estos últimos años, sino que data de 1962, cuando el elizondarra Mariano Izeta escribió la novela Dirua galgarri, segunda obra del género negro publicada en euskera. Hoy día, en Baztan, tiene lugar la iniciativa “(H)ilbeltza” dedicada a la novela negra en euskera, con presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, espectáculos musicales… para el deleite de los y las aficionadas a la novela negra.

26º CAPÍTULO - MARIANO IZETA (BAZTAN), PIONERO DEL GÉNERO NEGRO EN EUSKERA.

La relación del género negro con Baztan no ha comenzado estos últimos años:

 “En 1962 publiqué mi primera novela, corta: Dirua Galgarri”. (Mariano Izetaren ahotsa)

Efectivamente, la relación data de 1962, cuando el baztandarra Mariano Izeta escribió la novela que hemos escuchado: Dirua galgarri, es decir, que el “dinero es perjudicial, nocivo, arruinador…”

Aquella fue la segunda obra del género negro publicada en euskera, tras la escrita nueve años antes por el escritor natural de Irun José Antonio Loidi: “Hamabost egun urgainen”

“El tío y el sobrino se encontraban a punto de finalizar sus respectivos trabajos. Se afanaban en la preparación de la nómina semanal para los cuatrocientos trabajadores de la empresa. Finalmente, en torno a las ocho, concluyeron la tarea”.

Son las primeras líneas del libro.

Mariano Izeta Elizalde nació en Elizondo en 1915. Fue un escritor y cronista de Baztan que trabajó durante toda su vida en la promoción de la cultura vasca en general y del bertsolarismo en particular.

Comenzó a escribir en 1957, es decir, cinco años antes de la publicación de la novela negra y publicó sus artículos en infinidad de revistas, semanarios y periódicos.

En concreto, el primer artículo en la revista en euskera puesta en marcha por los frailes de Arantzazu, una de las primeras tras la guerra:

“A partir de entonces se publicó la revista de Arantzazu y yo también empecé a escribir en esa revista”.

A uno de los sospechosos del dinero le apodan Mainkerra, que ha sufrido una tremenda paliza:

LOCUTOR - ANER “Con los cuidados proporcionados, Mainkerra comenzó a moverse débilmente pero apenas pudo abrir los ojos. El interrogatorio resultó en vano. Aquel hombre permanecía mudo. Luego, tras una repentina convulsión, movió los labios, y con el último aliento, balbuceó: «El Negro», tras lo cual se le cerraron los ojos para siempre”.

La policía comenzará a tirar del hilo a partir de las últimas palabras pronunciadas por aquel hombre moribundo, para tratar de averiguar el paradero de la importante suma de dinero sustraída de una oficina.

Ahora bien, el asunto se resolverá gracias a Friedrich, un perspicaz y agudo relojero.

Recordemos que Mariano Izeta fue relojero de profesión.

La novela de Izeta estaba agotada, pero hace unos años fue reeditada por el Ayuntamiento de Baztan dentro de la iniciativa (H)ilbeltza dedicada a la novela negra en euskera.

(H)ilbeltza se celebra todos los años en enero, en Baztan, organizado por los amantes del género negro, para reivindicar el propio género y para recordar que la novela negra en euskera está íntimamente relacionada con Baztan.

Se realizan presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, espectáculos musicales y otras actividades, para el deleite de los aficionados a la novela negra.