Pódcast

La labor de las primeras maestras de las escuelas vascas e ikastolas de Navarra

2022-04-13

En Navarra se crearon tres escuelas vascas en la década de 1930: en Pamplona, Estella-Lizarra y Elizondo, gracias al esfuerzo de muchas personas. En la capital, las maestras fueron Maite Saizar de Tolosa, Katalina Astibia de Leitza, Felisa Almandoz de Eratsun, y las pamplonesas Miren Elizondo y Albertina Azkarate. En la escuela vasca de Estella impartió Petra Azpirotz de Leitza, y en la de Elizondo, Pilare Alba Loiarte, natural de Goizueta.

25º CAPÍTULO - LAS PRIMERAS MAESTRAS DE LAS ESCUELAS VASCAS DE NAVARRA

Ongi etorri. Resuenan en este vigésimo quinto episodio, los ecos de las primeras escuelas vascas, ikastolas cuya historia no se podría entender sin la labor de las mujeres, de las profesionales de la educación.

-----------------------------------------------------------

En Navarra se crearon tres escuelas vascas en la década de 1930: Pamplona, Estella y Elizondo.

No resultó una labor sencilla, pero se consiguió gracias al esfuerzo de mucha gente, madres, padres, profesorado y entidades del ámbito del euskera. Sobre todo de ellas, las maestras.

El primer centro de Pamplona se abrió en 1931. Primero, en la avenida Carlos III del Segundo Ensanche. Se trataba de un grupo de 30 alumnas y alumnos.

Se trató de una iniciativa de la asociación Euskeraren Adiskideak, en la que hay que destacar la gran labor de tres mujeres: Catalina Alastuey, Julia Fernández Zabaleta y Maritxu Viscarret Nabaz, las tres pamplonesas.

La revista de la asociación dio la noticia en su boletín:

LOCUTORA - BEA: “Ha abierto en Pamplona el centro en el que se enseña a los niños en euskera. Dado que lo hemos conseguido, esta asociación concederá una ayuda de mil pesetas para comprar el material necesario. Junto con el euskera, a los niños se les enseña todas las demás materias”.

El profesorado estuvo integrado exclusivamente por mujeres que habían cursado estudios de magisterio:

LOCUTORA - BEA: “La profesora es Maite Saizar, muy entusiasta y competente en lengua vasca.

Debido al aumento de alumnado, la ikastola se trasladó al colegio de los Escolapios. Llegó a tener hasta 150 alumnos y alumnas, de tres a nueve años.

Se tuvieron que contratar a más profesoras. Además de la tolosarra Maite Saizar, trabajaron Katalina Astibia de Leitza, Felisa Almandoz nacida en Eratsun, y las pamplonesas Miren Elizondo y Albertina Azkarate.

Por lo que respecta a la escuela vasca de Estella se creó en 1933 en la Plaza de los Fueros.

La primera profesora fue Petra Azpirotz natural de Leitza, que se volcó en cuerpo y alma en aquel proyecto. El primer curso tuvo 30 alumnos y alumnas, y en el curso 1935-36, último que permaneció abierta, 42.

La tercera escuela vasca o ikastola se abrió en Elizondo en 1935 y el alumnado procedía de todo Baztan. La maestra fue Pilare Alba Loiarte, natural de Goizueta. La propia Pilare recordaba cómo era aquella ikastola:

LOCUTORA - BEA: “A pesar de que era un poco oscura, se colocaron mesas y sillas de color claro y el resultado fue bonito. Grande, grande no era, pero para empezar bien. Me dieron total libertad para organizar todo como yo quisiera y entonces como uniforme les puse una bata azul”.

Pilare se acordaba de otros detalles:

LOCUTORA - BEA: El ambiente era bastante bueno, no tuve ningún tipo de problema y desde el punto de vista de la docencia tuve todas las facilidades. En cuanto a la pedagogía, dado que los niños y niñas eran muy pequeñas, más que libros usaba imágenes, elaboraba por mí misma.

A raíz del golpe franquista de 1936, las nuevas autoridades clausuraron todas las escuelas vascas. Comenzaba un auténtico calvario para aquellas primeras maestras.

El escritor Mariano Izeta fue testigo del asalto a la ikastola de Elizondo:

GRABACIÓN “Inmediatamente después del estallido de la guerra, entraron los requetés en nuestra ikastola, forzaron las puertas, quemaron todos los libros que había allí, se apoderaron de la ikastola y establecieron allí su cuartel”

16 años después de acabada la guerra, se abrió en Pamplona, en 1965, otra ikastola, en la calle Pozoblanco del Casco Viejo. La profesora fue Mikela Gastesi natural de Gorriti.

-------------------------

No es difícil rastrear la impronta de las mujeres en la enseñanza en euskera. Ellas con sus métodos innovadores y sus redes pedagógicas, tejieron las bases de una educación en vascuence.