Pódcast

Bajo el tañido de la campana María de la catedral

2022-04-13

Representantes cualificados del movimiento cultural a favor del euskera nacieron o vivieron bajo el tañido de la campana María de la Catedral de Pamplona, en el primer tercio del siglo XX. Entre otras personas destacan la pionera maestra Julia Fernández Zabaleta, los hermanos José y Anastasio Agerre, ambos articulistas, y el genial pintor y escritor Enrique Zubiri Manezaundi, natural de Luzaide / Valcarlos.

22º CAPÍTULO | BAJO EL SONIDO DE LA CAMPANA MARÍA

Éste es el sonido de la campana María de la Catedral de Iruña. Nos paseamos al son de su tañir, en el vigesímo episodio de Ecos del Euskera.

El sonido de esta campana era muy familiar para la escritora Julia fernández, para José y Anastasio Agirre y Manezaundi. Formaba parte de su paisaje sonoro , ya que viveron en Dormitalería, en Navarreria y en la plaza San José

Nos situamos al inicio del siglo XX, cuando comenzó el renacimiento de la cultura vasca en todos los ámbitos.

Una de las máximas exponentes de aquel movimiento nació en la calle Dormitalería de Pamplona, Calle en la que en 1907 existió una Academia del Vascuence para enseñar euskera a personas adultas.

Se trata de la maestra Julia Fernández Zabaleta, que aprendió euskera de joven, y fue pionera en el campo de la pedagogía, tras asistir en Barcelona al curso de la famosa pedagoga italiana María Montessori.

Su madre, Conchi Zabaleta era de Cirauqui y su padre, natural de Mendigorría, era organista de la catedral.

Dio numerosas conferencias. Una de ellas a favor de los derechos de la mujer en San Sebastián, el año 24.

“Emakumeari, bere beharrak ondo bete ditzan, hezkuntza egokiya eman behar diogu. Hau izan da feminismoaren garaipen haundiena, baino beste batzuk ere lortu ditu. Herri askotan, emakumeak gizonak hainbat eskubide ditu; ogibide guziak irekita dauzka, ta gizonarekin batean gobernatzen ditu herriak”.

“Debemos proporcionar a la mujer una educación adecuada para que cubra bien sus necesidades. He ahí el gran triunfo del feminismo, pero también ha conseguido otros. En muchos países, la mujer tiene los mismos derechos que el hombre; tiene acceso a todas las profesiones, y gobierna junto con el hombre.

En la misma calle nacieron los hermanos José y Anastasio Agerre, los dos escritores euskaldunes que aprendieron la lengua vasca en su juventud.

Anastasio murió joven. José, sin embargo, tuvo la oportunidad de ser el nexo entre los euskaltzales de antes y después de la guerra.

Escribió crónicas de todo tipo. Una de ellas, en Diario de Navarra, sobre las terribles inundaciones que asolaron la Ribera en 1915.

“Eraunts izugarri batek lur joriak oro narrasturik, kalte handiak egin ditu Erriberako herri batzuetan. Erauntsiak jotako herriek ordu zail eta gogorrak iragan behar dituzte, oro hondatuta ikusirik, eta hein larri honetan, haien begiak gugana itzuliko dira laguntza eske”.

“La lluvia torrencial ha destrozado los fértiles campos y ocasionado graves daños en algunos pueblos de la Ribera. Las localidades devastadas están en un difícil y duro momento, todo está arruinado, y en esta momento crítico, sus ojos se volverán hacia nosotros para pedir ayuda”

 45 años más tarde seguía escribiendo en euskera. En 1960, realizó la semblanza del pintor pamplonés Javier Ciga en la revista Pregón de la capital, tras el fallecimiento del artista recordaba:

 “ Ziga´tar Xabier margolari ospetsua… prestua. Irakaslea, ikasle aunitz hazitu zituen bizialdian.Gazte garaietan, zazpi kartel egin zituen beste horrenbeste Sanferminetarako. Gero, Madrilen eta Parisen egotea gertatu zitzaion. Eusko aireko margogintzan goieneko maila Nafarroan zuen erdietsia.

“El reconocido y noble pintor Javier Ciga. Maestro de pintores por antonomasia. En su juventud diseñó siete carteles para otros tantos Sanfermines. Luego, sus estancias en Madrid, en París. Fue una de las figuras cumbres de la pintura de estilo vasco en Navarra”.

Junto a la catedral, también se encuentra la Plaza de San José, donde vivió largo tiempo Enrike Zubiri Gortari, pintor y escritor vasco, nacido en Luzaide-Valcarlos. Su seudónimo era Manezaundi.

Las manos de Manezaundi poseían un don especial para plasmar la naturaleza tanto en lienzos como en artículos.

“Iruñeko inguru-bazterrak ere edertu dire. Udako kixkalduraren ondotik, erreak zaudelarik, ikustekoak dira orai bide sahetsak, ipuruak eta soropilak bere berdetasun bizian, udazkeneko euriek huntsa ihinztatu ondoan”.

“Los alrededores de Pamplona también se han embellecido. Tras un verano abrasador, jalonan los caminos campos y prados de un verde intenso, después de recibir las lluvias otoñales”.

Siempre atento a las primeras nevadas:

 “Urriaren hogeian gira, eta yadanik Iruñeko inguruetako mendi guziak beren mihise xuriarekin estaliak dira”.

“Hoy es día 20 de octubre, y un blanco lienzo cubre ya todos los montes de los alrededores de Pamplona”.

La coqueta Plaza de San José albergó durante un curso la primera ikastola pamplonesa de la posguerra, en el año 1966.

Siguen repicando las campanas. Hasta aquí el episodio 22. Agur