Pódcast

Mujeres en la prensa en euskera del s. XX: Perpetua Saragueta, Mikaela Labaien y Feli Setoain

2022-04-13

Perpetua Saragueta (Mezkiritz) escribió antes de la Guerra Civil en los periódicos Pensamiento Navarro y La Voz de Navarra de Pamplona y en los semanarios Argia y Eskualduna, este último de Bayona. Mikaela Labaien (Leitza) comenzó también antes de la Guerra en las revistas Zeruko Argia y Amayur; y tras la guerra publicó en las revistas Argia y Plazaola. Feli Setoain (Luzaide / Valcarlos) comenzó en la hoja parroquial Luzaide hacia 1960 y, posteriormente, a partir de 1966, colaboró en la revista Príncipe de Viana.

18º CAPÍTULO - MUJERES EN LA PRENSA DEL SIGLO: PERPETUA SARAGUETA (MEZKIRITZ), MIKAELA LABAIEN (LEITZA), FELI SETOAIN (LUZAIDE)

Bienvenidas, bienvenidos. En el episodio 18 de ecos del euskera, nos llegan ecos de tres voces de mujeres, tres cronistas pioneras, que escribieron en la prensa navarra a lo largo del siglo XX.

Ongi etorri.

La primera, Perpetua Saragueta, nacida en Mezkiritz, Valle de Erro en agosto de 1905.

La mayor de trece hermanos, tuvo que trabajar desde muy pequeña para sacar adelante la familia, dado que el padre se hallaba impedido por un accidente sufrido mientras trabajaba en el monte.

Fue la segunda mujer en navarra en sacarse el carné de conducir.

Comenzó a escribir en 1929, cuando muy pocas mujeres escribían:

“Me pareció que era una cosa bonita. Por lo menos daría a conocer mi pueblo. Yo quería ensalzar mi pueblo y me esforcé».

Envío artículos a los periódicos Pensamiento Navarro y La Voz de Navarra y a los semanarios Argia y Eskualduna, este último de Baiona. Firmaba siempre con seudónimo: Txorrondo, Mendigibel y Aritza.

Tras el silencio impuesto por los vencedores de la guerra, retomó la escritura ya a una avanzada edad. De sus escritos, destaca la serie “Indar aundiko emakumeak” (mujeres fuertes) sobre 47 mujeres que conoció personalmente:

¿Acaso hay mujeres carentes de fortaleza en el País Vasco? No me refiero a la fuerza corporal, sino a la fortaleza del alma. ¿Por qué en nuestro pueblo poseen la mayoría de las mujeres una vitalidad tan sorprendente?

Falleció en Pamplona en 1986. Al cabo de unos años sus trabajos fueron publicados por Euskaltzaindia y Euskarabidea.

Mikaela Labaien Lasarte nació en 1914. Desde pequeña le surgió la afición a escribir en euskera.

Comenzó a escribir antes de la guerra, en los semanarios Zeruko Argia y Amayur, y más tarde, en las revistas Argia y Plazaola, esta última en Leitza, creada en 1980. Utilizaba los seudónimos Eskarnetxu y Lilitxu.

Escuchamos un extracto de su primer artículo publicado en 1931 en el semanario Amayur:

“ Saludo a los autores y lectores del semanario Amayur. Mi corazón se fortalece leyendo cada día vuestros magníficos escritos; os quiero decir que contáis con tenéis colaboradores que y me animo por primera vez a escribir en Amayur”.

En sus últimos años de vida, comenzó a escribir un libro, pero no lo pudo acabar.

Falleció en 2008.

Feliciana Setoain Arostegi, nació en casa Bitorianorenekoa del barrio Pekotxeta de Luzaide-Valcarlos en 1912. Se formó en su pueblo natal, en Hondarribia y en la localidad labortana de Uztaritze.

Vivió en Madrid y fue profesora de piano, y por su afición a la música hizo recopilaciones de música popular vasca.

Feli escribió comenzó a escribir en la hoja parroquial “Luzaide” de su pueblo hacia 1960. Luego, colaboró en la revista en euskera “Príncipe de Viana” de la Diputación Foral de Navarra a partir de 1966.

Entre las crónicas publicadas en esta última revista, hay una en la que menciona su viaje a Japón el año 1969 para visitar a su primo misionero, el jesuita pamplonés Padre Moises Domenzain que se encontraba en Hiroshima, quien moriría un año después.

“Estuvimos en Hiroshima, en el hospital construido por los americanos para curar a los enfermos de las terribles consecuencias de la bomba. Desde aquel alto, podíamos ver la nueva ciudad extendida bajo nuestros pies”.

Así es, viajó por todo Japón ya que

“¡Ese era mi viejo sueño! Allí he visto cosas maravillosas”.

Persona de gran talento y fortaleza, Feliciana Setoain Arostegi falleció en el año 2008.

Hasta aquí el capítulo 18. IZAN ONGI