Noticias
La vicepresidenta Ollo y el Director Gerente de Euskarabidea, Jabi Arakama, reciben en Pamplona/Iruña a 127 jóvenes que participan en EuskarAbentura 2024
El Gobierno de Navarra apoya esta actividad, que combina la educación en valores, euskera, cultura y aventura, mediante un convenio con Euskarabidea
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha recibido, esta tarde en el parque de la Taconera de Pamplona / Iruña, a 127 jóvenes de entre 16 y 17 años, procedentes de la Comunidad Foral, la Baja Navarra, Lapurdi y Euskadi, que participan en la expedición EuskarAbentura 2024.
Desde el pasado día 1 de julio y hasta el próximo 31 de julio, los y las protagonistas de la presente edición, la 7ª, recorrerán más de 400 kilómetros, siguiendo las diferentes rutas jacobeas y visitarán diversas ciudades, pueblos y rincones del País Vasco francés, Navarra y Euskadi declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Profesionales de la música, danza, comunicación, deporte, sociolingüística y escritura, entre otros, compartirán unas horas con los y las jóvenes de la expedición para intercambiar conocimientos.
“Estamos encantados de recibiros en Iruña en plenos sanfermines, momento en el que la ciudad se convierte en epicentro de la fiesta y la multiculturalidad, gracias al encuentro de personas venidas de distintas partes del mundo. Sois afortunados al participar en EuskarAbentura, al permitiros disfrutar de muchas experiencias y trabajar valores como la igualdad, la convivencia, el respeto al medio ambiente, a la par que vivís y transmitís la riqueza del euskera, como lengua de convivencia”, ha señalado la vicepresidenta Ana Ollo, en el encuentro mantenido con los y las protagonistas de la expedición.
Asimismo, les ha deseado que tengan vivencias “agradables y enriquecedoras” durante los días que estén en Navarra, y ha añadido que “continuéis el recorrido y aprovechéis para caminar, aprender, disfrutar… Y, sobre todo, compartir con el resto y con los entornos que vais a conocer la riqueza con la que contáis cada uno de vosotros y vosotras, así como el uso diverso que hacéis del euskera”.
Fomento del euskera
El Gobierno de Navarra apoya esta iniciativa, mediante un convenio de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera y la entidad la Asociación EuskarAbentura Elkartea, con una partida de 15.000 euros, ya que una de las funciones del Gobierno es llevar a cabo programas de sensibilización sobre presencia del euskera y su uso en los distintos ámbitos de la vida social así como colaborar con entidades públicas y privadas con este mismo objeto.
El Ejecutivo foral se suma así a los objetivos de EuskarAbentura, como son fomentar y normalizar el uso del euskera entre las y los jóvenes participantes, crear y alimentar una red de respeto y amistad entre ellos y ellas; garantizar la transmisión de los bienes naturales, históricos y culturales y el fomento de valores positivos como la convivencia, la igualdad, la autonomía, el trabajo en equipo, la vida saludable...
Así queda contemplado en “Hiruko Ituna”, el convenio específico de colaboración en materia de fomento del euskera entre el Departamento de Cultura y Política Lingúística del Gobierno Vasco, Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera del Gobierno de Navarra y la Oficina Pública del Euskera, en el punto dedicado al fomento del euskera en el tiempo libre, que contempla el desarrollo de actividades de promoción del euskera dirigidas a la juventud, como es el caso de EuskarAbentura.
Las y los 127 jóvenes participantes proceden de realidades lingüísticas, sociales, económicas y culturales diversas. Entre ellos y ellas, 24 proceden de Navarra (18,9 %) y otros seis (4,73 %), de la Baja Navarra. La mayoría es vizcaína, 43 jóvenes (33,85%), seguidos por 28 (22,05%) que proceden de Gipuzkoa, 13 (10,24%) de Álava-Araba, 10 (7,87%) de Lapurdi, dos (1,57%) de Zuberoa y uno (0,79%) de la diáspora, procedente de Cusco (Perú).
El grupo de jóvenes estará acompañado por un equipo de trabajo formado por 30 personas que cuenta con dos coordinadores, 10 sherpas o monitores, cuatro monitores auxiliares, dos monitores jefes, tres médicos, dos enfermeras, dos guías, un técnico de euskera, dos fotógrafos, un camarógrafo y un responsable de comunicación.
Más de 400 km a pie
En esta ocasión, en su recorrido de más de 400 km caminando por el País Vasco francés, Navarra y Euskadi, la ‘marea naranja’ hará noche en 27 localidades: Atharratze, Maule, Pagola, Larzabal, Donibane-Garazi, Auritz/Burguete, Zubiri, Pamplona/Iruña, Añana, La Puebla de Arganzón, Vitoria-Gasteiz, Izarra, Araia, Zerain, Tolosa, Lesaka, Urdazubi/Urdax, Baiona, Urruña, Donostia, Zarautz, Lekeitio, Aulesti, Gernika, Bermeo, Bilbao y Getxo.
La mayoría de las etapas se realizarán a pie, con cada joven portando una pequeña mochila sólo con las cosas que van a necesitar en la respectiva etapa. Las mochilas grandes se llevarán en una furgoneta y otra pequeña furgoneta de pasajeros acompañará a la expedición en todo momento para que, en caso de siniestro o si alguien no pudiera terminar la etapa, poder llevarles hasta el final. Al término de cada etapa los y las participantes duermen en los frontones y polideportivos de los pueblos y una empresa se encarga de las instalaciones de aseo y el suministro de comida.
Tras cada etapa se organizan diferentes actividades: charlas y talleres, visitas históricas y patrimoniales, música y danza, audiovisuales, campeonatos deportivos, debates, conferencias de distintas temáticas etc.