Noticias

La tercera edición Euskaraldia se celebrará con el lema “hitzez ekiteko garaia”

20-11-2021

Las comisiones locales y todo tipo de entidades comenzarán la preparación del ejercicio social que se celebrará del 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2022

Se ha presentado la tercera edición de Euskaraldia que se celebrará del 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2022.

Representantes institucionales en la presentación en Pamplona

Representantes de diferentes instituciones han participado en el acto. Junto a Arrate Illaro, coordinadora de Euskaraldia, han tomado la palabra en la sala Zentral representantes de las instituciones que conforman la mesa de coordinación de la iniciativa. Kike Amonarriz, presidente de Euskaltzaleen Topagunea; Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; y Antton Curutcharry, presidente de Euskararen Erakunde Publikoa y vicepresidente de Política Lingüística de Euskal Hirigune Elkargoa, han sido los representantes que han explicado los objetivos y detalles de Euskaraldia. Además, han tomado la palabra Igone Ezkurra, miembro de la comisión local de Euskaraldia en Burlada, y Josu Iturri, representante de Conservas Iturri.

A partir de las conclusiones recogidas en los estudios realizados sobre las dos primeras ediciones de Euskaraldia, en los últimos meses los organizadores han definido las características y objetivos del próximo Euskaraldia. La iniciativa creada para cambiar los hábitos lingüísticos planteará a los participantes nuevas propuestas para que, manteniendo los roles de belarriprest y ahobizi, puedan realizar el ejercicio de una manera más sencilla y con mayor preparación. Hasta ahora, Euskaraldia ha querido incidir en las normas sociales que dificultan el uso del euskera, proponiendo nuevos hábitos y comportamientos lingüísticos. La prioridad para la siguiente edición será que la ciudadanía disponga de herramientas más eficaces para cambiar estos hábitos lingüísticos.

Al igual que en ediciones anteriores, los ciudadanos que participen en Euskaraldia elegirán entre los roles de belarriprest y ahobizi, en función de su comportamiento lingüístico durante los 15 días de ejercicio social. Asimismo, el siguiente será el año de consolidación de los arigune, que fueron una novedad notable en la segunda edición. De hecho, debido a la pandemia no se pudo llegar a tantas entidades en 2020, y el 2022 será el año en el que se amplíe y profundice en la nueva figura probada en la anterior edición.

Euskaraldia: tiempo de actuar con la palabra

La tercera edición del ejercicio social se llevará a cabo bajo el lema “hitzez ekiteko garaia” (tiempo de actuar con la palabra), porque tras la gran influencia que tuvo la pandemia en la pasada edición, los promotores de la iniciativa quieren que Euskaraldia dé un salto cualitativo. Las relaciones sociales han estado limitadas durante meses y a través del lema se ha querido subrayar la necesidad de combinar palabra y acción para dar un nuevo paso en el cambio de hábitos lingüísticos. A través de la palabra se pretende hacer un llamamiento a la ciudadanía y a las entidades a incidir, ya que la palabra es la principal herramienta para cambiar los hábitos lingüísticos y romper inercias.

El ejercicio social del año que viene se ha diseñado partiendo las conclusiones de los estudios realizados tras la segunda edición de Euskaraldia. En los estudios se ha visto que la experiencia de los participantes en el ejercicio y los logros en los cambios de hábitos lingüísticos tienen un peso importante en sus opiniones sobre la iniciativa. En el ejercicio ha aflorado la capacidad de los belarriprest y ahobizi para influir y generar cambios en su entorno y el reto principal para los próximos meses será poner en marcha herramientas para aumentar esa influencia. Tanto los belarriprest como los ahobizi, si están preparados y activados, pueden provocar grandes cambios en su entorno cercano y ése será el principal objetivo del próximo Euskaraldia.

2022, año en el que la palabra y la acción irán de la mano

El impacto de la pandemia fue notable en la segunda edición de Euskaraldia celebrada en noviembre y diciembre de 2020. Posteriormente se ha prolongado su impacto en la socialización y presencia del euskera en diversos ámbitos de la vida. Los organizadores de Euskaraldia han querido hacer un llamamiento para volver a tomar la calle a través de la palabra. El objetivo es que el próximo Euskaraldia sea un hito: por un lado, para que el ambiente social a favor del euskera incremente su influencia en la calle y, por otro, para que las conversaciones en euskera vuelvan a llenar las plazas y calles de los pueblos de todo el territorio del euskera.

Comisiones locales en marcha

En la tercera edición también la red de comisiones locales de Euskaraldia organizadas pueblo a pueblo será el corazón de la iniciativa. Incluso en tiempos de pandemia, en los que se ha reducido el impacto de los movimientos sociales, se ha visto que la aportación del voluntariado y la ilusión de los euskaltzales son motores fundamentales de la normalización del euskera. Por ello, será imprescindible, tal y como se ha realizado en anteriores ediciones, organizar una red activa y compacta de comisiones locales.

El primer paso será activar y reorganizar dichas comisiones, que son fundamentales para que los ciudadanos vivan de cerca el ejercicio social. Una vez más, desde la mesa de coordinación se impulsará que la colaboración entre instituciones y agentes sociales para la organización del Euskaraldia sirva de modelo para las comisiones locales citadas.

Los arigune creados por todo tipo de entidades durante el segundo Euskaraldia tendrán continuidad en el ejercicio social que se celebrará el año que viene. Para ello, se invitará a todo tipo de entidades a que cuanto antes comiencen a identificar y crear espacios protegidos para practicar euskera. Se ha destacado la importancia de incrementar estos espacios para influir en los hábitos lingüísticos y afianzar las prácticas lingüísticas en euskera

facebook
0
twitter

Atrás
Subir