Noticias
La consejera Ollo resalta la colaboración entre el sector público y la iniciativa social en el aprendizaje de euskera en personas adultas
En el acto de apertura del curso 17/18 de euskera para personas adultas, el doctor Iñaki Murua ha pronunciado la conferencia titulada “Un mar de oportunidades”
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo ha destacado la colaboración entre las administraciones, los euskaltegis públicos y aquellos de iniciativa social en el aprendizaje del euskera en personas adultas, en la apertura del curso 17/18. En el mismo acto, el doctor Iñaki Murua ha pronunciado la conferencia “Un mar de oportunidades”, en la que ha relacionado las ventajas que ofrece internet en el aprendizaje de euskera.
La consejera ha agradecido la estrecha colaboración para la campaña de este año entre el Gobierno de Navarra, 32 entidades locales junto con los euskaltegis públicos Zubiarte y Escuelas Oficiales de Idiomas y euskaltegis de iniciativa social como AEK e IKA: "Desde aquí, muchas gracias por vuestra colaboración. Gracias a euskaltegis públicos y de iniciativa social, gracias a ellos muchas personas viven y disfrutan el euskera”. También ha caracterizado la campaña de matriculación para el presente curso como la de la “la unidad y la solidaridad en torno al euskera”.
También se ha dirigido a varias personas presentes en el acto: “personas que son todo un ejemplo para nosotros y nosotras. Personas que han aprendido euskera en el euskaltegi, de adultos y adultas. Personas que, en sus vidas, el euskera se ha convertido en algo fundamental”.
Así mismo, Ollo ha refrendado el compromiso del Gobierno de Navarra en dotar a los euskaltegis de los recursos suficientes para que “personas como las que hoy nos acompañan puedan seguir haciendo lo que quieren, aprender nuestra lengua”.
Finalmente, la consejera ha animado a la ciudadanía a matricularse en los euskaltegis navarros, con una cita de Keiko Suzuki, una de las protagonistas de la campaña de este curso: “Habiendo aprendido euskera, todo es diferente. Las relaciones con la gente, y la conexión con nuestro alrededor. Todo es más enriquecedor”.
Tendencia al alza
La matriculación en los últimos cursos de euskera para población adulta ha mostrado una tendencia al alza. En el curso 2016/2017 se inscribieron un total de 6.559 personas, 275 más que en el curso anterior, contabilizando las inscripciones en escuelas oficiales de idiomas, en el euskaltegi de personal público, en Zubiarte y en las escuelas de idiomas a distancia, además de los euskaltegis de iniciativa social.
Cabe recordar que la dotación presupuestaria para las ayudas a centros de iniciativa social para la enseñanza de euskera a personas adultas (período enero-septiembre) de 2017 asciende a 640.000 euros. Ya se han concedido las ayudas para dicho periodo y en octubre se publicará la convocatoria de ayudas para el curso 2017-2018.
Mar de oportunidades
En el acto de apertura del curso, el doctor Iñaki Murua ha pronunciado una conferencia sobre las opciones para el aprendizaje que ofrecen las nuevas tecnologías, particularmente Internet. Murua es licenciado y doctor en Ciencias de la Educación (UNED) y diplomado en Ciencias Químicas (EHU-UPV) y se dedica profesionalmente a la enseñanza de euskera, particularmente a la formación de personas adultas.
Usando la red como metáfora, Murua ha analizado la influencia que pueden tener las redes en los procesos de aprendizaje y enseñanza, teniendo en cuenta el papel de la tecnología y otras variables. Durante la conferencia, ha repasado sus principales líneas de investigación, como las cibercomunidades en la formación del profesorado, entre otras.
Periodo de matriculación abierto
El Gobierno de Navarra presentó a principios de septiembre una campaña de comunicación, bajo el lema “Disfruta en el euskaltegi, gozatu euskara”, con el objetivo de animar a matricularse en los centros públicos y de iniciativa social que ofertan el aprendizaje de esta lengua.
La novedad principal de este año es su carácter conjunto; es la primera vez que participan todos los agentes del sector en estrecha colaboración con el Gobierno de Navarra. La campaña se ha diseñado y planificado entre el ejecutivo foral y las entidades municipales que cuentan con servicio de euskera y conlleva una inversión cercana a los 40.000 euros.