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Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera y entidades locales presentan una campaña conjunta para promocionar la escolarización en euskera
Bajo el lema “Elige educación en euskera, elige modelo D”, la campañaanima a las familias a elegir enseñanza en euskera en los centros públicos y concertados dentro de la campaña de prematriculación que se abrirá la primera semana de febrero
Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, y entidades locales de Navarra, en su mayoría de la Zona Media, han puesto en marcha la campaña conjunta “Elige educación en euskera, elige modelo D” para promocionar la escolarización en euskera en el curso 2018-2019, coincidiendo con el periodo de prematriculación que tendrá lugar del 1 al 7 de febrero en los centros de enseñanza distribuidos por toda la Comunidad Foral.
Esta es una iniciativa conjunta, diseñada y planificada en estrecha colaboración entre Euskarabidea y los servicios de euskera de las entidades locales interesadas. Las entidades locales que impulsan la campaña abarcan la mayoría de la población navarra, encontrándose entre ellas las que conforman la Comarca de Pamplona.
La campaña se alinea con el I Plan Estratégico del Euskera (2016-2019), que cuenta con un eje orientado a los nuevos hablantes del euskera. El objetivo de dicho eje estratégico es universalizar la opción a escolarizarse en euskera, de manera que las familias navarras que deseen que sus hijos e hijas estudien en esta lengua tengan garantizada esa elección. En dicho Plan Estratégico queda recogida también la intención de desarrollar junto a los agentes sociales tanto públicos como de iniciativa social, campañas basadas en una estrategia duradera de comunicación a favor de la escolarización en euskera.
Experiencia pedagógica
Los centros de enseñanza en euskera de Navarra cuentan con una amplia experiencia pedagógica acumulada durante más de 40 años.
El modelo D es un modelo de enseñanza multilingüe en el que se aprenden de manera integrada euskera (lengua principal en la que se vehicula la enseñanza), castellano y una lengua extranjera (inglés, francés o alemán); además, de forma optativa, las familias pueden elegir una segunda lengua extranjera. El objetivo es alcanzar un multilingüismo efectivo a través de la inmersión lingüística. Tiene, según los expertos, la idoneidad de partir de las lenguas propias de la comunidad, con las ventajas de motivación y posibilidades de uso social que esto supone. Poder comunicarse en las dos lenguas de Navarra al terminar la educación obligatoria es un importante elemento de integración.
La educación en euskera como medio para alcanzar un multilingüismo efectivo
La enseñanza en euskera cuida especialmente el tratamiento integrado de las lenguas. El euskera se trabaja de manera intensiva, y su enseñanza se realiza a través de actividades curriculares adecuadas al alumnado según su edad y capacidad. En la enseñanza del castellano, se trabajan el conocimiento de la lengua y la literatura, y, más específicamente, el lenguaje formal y académico.
Las lenguas extranjeras se trabajan a través de contenidos curriculares, con metodologías comunicativas que desde el principio inician al alumnado en el uso activo de la lengua. El modelo D, al ser una enseñanza multilingüe, facilita ir introduciendo idiomas extranjeros que abrirán al alumnado puertas a otras culturas.
Posibilidades de uso del euskera fuera de la escuela
La experiencia del modelo de escolarización en euskera, modelo D, muestra que el entorno familiar desconocedor de la lengua no supone ningún obstáculo para el éxito escolar del alumnado.
Siendo conscientes de que, en la mayoría de los casos, el euskera no es la lengua del hogar del alumnado, Euskarabidea y los servicios de euskera municipales trabajan para dar apoyo a las familias en ámbitos extraescolares como el tiempo libre o las actividades culturales. Un ejemplo de ello es www.era.eus, la nueva plataforma digital que ofrece ayuda y recursos a las familias para que puedan acompañar a sus hijas e hijos en el proceso de aprendizaje en euskera.
Recuperación social del euskera
Según los datos de la Encuesta Sociolingüística de 2016, el aumento de la población vascohablante se está dando sobre todo, entre los jóvenes. Mientras que en 1991 el 10 % de la población juvenil de 16 a 24 años era vascohablante, 25 años más tarde, en 2016, los vascohablantes suponen el 25,8 %. La mayoría de esta población juvenil que sabe euskera proviene de una escolarización en esta lengua.
Díptico de la campaña aquí.
Para ver el video de la campaña pulsa sobre la imagen.