Noticias
Euskaltzaindia ha nombrado 12 nuevos académicos de honor
El 18 de julio, viernes, Euskaltzaindia hizo entrega de sus diplomas a los últimos académicos de honor designados. El acto tuvo lugar en la sede de la Academia en Bilbao
El 30 de mayo, en la sesión plenaria celebrada en Donostia / San Sebastián, Euskaltzaindia nombró 12 nuevos académicos de honor. Son los siguientes: Paulo Agirrebaltzategi, Angel Aintziburu, Dionisio Amundarain, Xabier Amuriza, Xipri Arbelbide, Antonio Campos, Maite Idirin, Mixel Itzaina, Jon Landaburu, Joan Martí, Martin Orbe y Manu Ruiz Urrestarazu.
Euskaltzaindia nombra de forma periódica académicos de honor, en base a su normativa, por la labor realizada a favor del euskera. El último nombramiento se realizó en 2010.
Euskaltzaindia cuenta en la actualidad con 39 académicos de honor.
Angel Aintziburu Kamino. Nacido en Luzaide / Valcarlos (Navarra) en 1930. Según él mismo cuenta, fue coincidiendo con su jubilación cuando comenzó a realizar trabajos en torno al euskera, ya que anteriormente no había tenido tiempo debido a sus responsabilidades familiares. Ha escrito dos libros, el primero, Luzaiden gaindi, escrito en colaboración con Jean Baptiste Etxarren y, el segundo, bajo el título Luzaiden gaindi 2, en el que ha recogido relatos de su pueblo natal.
Son estos relatos y las canciones vascas el tema que suele tratar normalmente en los medios de comunicación con los que colabora, como las emisoras de radio Irulegi Irratia, Irati Irratia (Aezkoa) y Euskalerria Irratia (Comarca de Pamplona), la revista Herria, etc. También ha solido participar en los actos en conmemoración de las batallas de Roncesvalles de 778, 812 y 824.
Entre sus relatos cabe destacar los referentes a los sucesos acaecidos en la época de la Guerra Civil, especialmente la fuga del fuerte de San Cristóbal de Pamplona y, dentro de estos últimos, los relativos a dos huidos que pasaron por Luzaide / Valcarlos. Además de los relatos de Luzaide / Valcarlos ya mencionados, acaba de terminar de recopilar los de todas las casas, una por una.
Desde muy joven le han apasionado las canciones vascas y le ha gustado recopilarlas y mostrarlas, así como tomar parte en festivales de canto. Ha participado enseñando a los niños en el colegio de su pueblo y también es un conocido colaborador en todos los festivales de canto que se realizan en Euskal Herria, como los de Auritz / Burguete, Ortzaize / Ossès, Urepel, o el realizado el último año en la Venta Peio de Luzaide / Valcarlos. También ha trabajado a favor de los bailes de Luzaide / Valcarlos.”