Noticias
El Gobierno y la Mancomunidad UEMA presentan en Navarra la iniciativa Arnasa Gara, para localidades donde el euskera es la lengua principal
Participan varias localidades con el objetivo de concienciar a sus habitantes de su papel en el impulso al euskera
El Gobierno de Navarra, UEMA (Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea) y varios municipios vascohablantes de la Comunidad Foral han presentado este martes en Bera la iniciativa Arnasa Gara, que tiene como objetivo fortalecer los denominados arnasgunes (municipios en los que el euskera es la lengua principal), impulsando su empoderamiento, reconocimiento y la concienciación de sus habitantes acerca de su papel e importancia en el impulso al euskera.
La iniciativa, que se presentó también en la Comunidad Autónoma Vasca, está impulsada conjuntamente por el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco, la Oficina Pública de la Lengua Vasca de Iparralde y por la Mancomunidad de municipios vascohablantes (UEMA), junto con 22 municipios que participan en la misma. En el caso de Navarra, Arnasa Gara se presentará en Leitza (16 de noviembre), Etxarri Aranatz (17 de noviembre) y Goizueta (23 de noviembre).
En la rueda de prensa de presentación, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha querido destacar la importancia que tiene en Navarra una iniciativa como esta. “En el I Plan Estratégico del Euskera uno de los objetivos principales era mejorar la situación del euskera, fortaleciendo el uso de esta lengua en los denominados arnasgunes. Sabemos que en vuestros pueblos se puede vivir en euskera y así lo demostráis cada día”. La consejera ha querido poner también en valor los arnasgunes. “Valoremos la realidad que vivís cada día, la suerte que tienen vuestros vecinos y vecinas. Y en este proceso de empoderamiento, seguro que la iniciativa nos ayudará”, ha dicho.
Por último, la consejera ha destacado que la ciudadanía navarra “debe sentirse orgullosa de uno de sus idiomas propios, puesto que el euskera es un valor de cohesión para nuestra comunidad”. Y en este camino, ha concluido, “los mejores compañeros de viaje sois vosotros, los municipios vascohablantes”.
El director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, ha destacado que en el proceso de empoderamiento de estos municipios, el Gobierno de Navarra trabaja también con ellos dentro de otras iniciativas. “Creemos que en este proceso de empoderamiento, junto a estas campañas, debemos realizar acciones coherentes dentro de las política linguistica”.
Por su parte, en representación de UEMA, Miren Segurola ha subrayado que desde la creación de UEMA, hace 28 años, “tenemos como eje de nuestro trabajo a los arnasgunes, dentro del proceso de normalización del euskera”. Sin embargo, ha dicho, “Arnasa Gara es el primer proyecto que realizamos con el apoyo de las instituciones, por lo que es una noticia muy positiva”.
Para concluir, la alcaldesa de Exarri Aranatz, Silvia Marañón, que ha representado a los municipios en los que se presentará la campaña, ha destacado que como pueblos, “tenemos que ser conscientes del tesoro que tenemos, para poder así seguir dando aire a nuestra lengua”.
En la rueda de prensa ha participado también Aitor Elexpuru, alcalde de Bera, quien ha querido agradecer que se haya elegido el pueblo de Bera como sede de presentación de esta iniciativa. Han estado presentes también los alcaldes de Goizueta y Lesaka, Unai Miranda y Ladis Satrustegi.
¿Qué es un arnasgune?
Dentro de la iniciativa Arnasa Gara, se considera como arnasgune a los municipios que tienen un conocimiento y un uso del euskera cercano o superior al 80%. Dentro de las características de los mismos, en ellos el euskera es la primera lengua de la mayor parte de las y los vecinos, y es totalmente natural vivir en euskera en todos los ámbitos. Además, la lengua es un elemento que se transmite de generación en generación. Habitualmente son núcleos poblacionales relativamente pequeños.
En el ámbito de la sociolingüística, estos municipios son especialmente importantes dentro del proceso de revitalización del euskera.
Dos fases
La iniciativa se compone de dos fases. La primera busca el empoderamiento y el reconocimiento de estos arnasgunes y para ello se ha puesto en marcha una campaña que visitará varias localidades, para explicar la iniciativa y en las que la serie digital “Kartzela” será una de las protagonistas principales. En una segunda fase, la iniciativa trasladará a toda Navarra la realidad y la importancia de estos municipios.