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El Gobierno de Navarra refuerza la promocion del aprendizaje del euskera entre la poblacion infantil

13-01-2023

La consejera Ollo subraya el valor de futuro de los nuevos hablantes en la presentación de la campaña de impulso de la lengua en la infancia

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director gerente de Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera, Mikel Arregi, han presentado hoy la campaña de impulso del aprendizaje del euskera entre la población infantil, dirigida a las familias navarras con hijos e hijas menores. Con el lema “Regálales el euskera y llegarán muy alto / Euskararekin, gora eta gora beti!”, se desarrollará entre el 13 y el 29 de enero, y presenta la lengua como algo positivo y enriquecedor, al objeto de crear un contexto favorable a la misma, de manera que se perciba como un recurso valioso. 

Se trata de una iniciativa enmarcada en los mandatos de protección y promoción establecidos por la Ley Foral del Euskera y da continuidad a la línea comunicativa iniciada en 2021 para sensibilizar a la población partiendo de la idea del euskera como fuente de oportunidades. 

En este sentido, la consejera Ollo, quien ha señalado que la promoción de su aprendizaje y uso en la infancia constituye un área de trabajo prioritaria, ha subrayado que “los nuevos hablantes son el futuro de nuestras lenguas” y las instituciones “debemos cumplir con nuestro deber de protección e impulso, tal y como señala la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias”. 

Asimismo, ha abogado por que “cada vez sea una realidad más extendida en crecer dominando las dos lenguas de Navarra y que esa sea la base de posteriores aprendizajes lingüísticos”, pues “con los idiomas más cercanos, empieza el mejor plurilingüismo”. La consejera Ollo ha recordado que, actualmente, uno de cada cuatro jóvenes sabe euskera en Navarra y otro 25% ha estudiado la lengua. Ha destacado también su importancia como factor de convivencia. “Lejos de dividir –ha afirmado- el euskera multiplica nuestro valor como sociedad”. 

“En Navarra –ha añadido- vemos que, de forma satisfactoria y exitosa, el euskera ha entrado en muchos hogares con los más pequeños de la casa. La realidad nos muestra, además, que niños y niñas de orígenes diversos pueden aprender euskera sin dificultad, sea como asignatura o como lengua vehicular, y ese aprendizaje les acerca a nuestro patrimonio y es un valor añadido para su formación y su capital cultural”. La consejera ha concluido defendiendo el valor del euskera, “tanto para la población de origen navarro, como para aquellas personas y familias que provienen de otros lugares”, puesto que, como ha recalcado, “las lenguas suman”.

Por su parte, Mikel Arregi ha incidido en la diversidad de Navarra, “Comunidad de personas de distintos orígenes, idiomas y paisajes”, recordando que se ha hecho un guiño a la misma en la campaña. Arregi ha contextualizado ésta en el acuerdo programático de Gobierno, que mandata “amparar el uso y conocimiento del euskera por la ciudadanía acorde con los principios de voluntariedad e igualdad de oportunidades”. Igualmente, ha agradecido la colaboración que, para su difusión, se ha dado por parte de diversas entidades locales y sociales.

La campaña contempla soportes como cartelería, prensa digital, radios comerciales, marquesinas, revistas locales y redes sociales. Contará con carteles generales (que pueden observarse en esto enlaces: primer cartel , segundo, tercero, cuarto, y quinto), así como de otros más específicos de localidades que pueden verse en los siguiente enlaces: Ablitas, Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Larraga, Lerín, Lodosa, Milagro, Monteagudo, Murchante, Olite / Erriberri, Peralta / Azkoien, Ribaforada, San Adrian, Sangüesa / Zangoza, Sartaguda, Tafalla, Tutera, Valtierra, Viana y Villafranca.

 

 

 
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