Noticias
El Gobierno de Navarra invita a las entidades a participar en la tercera edición de Euskaraldia, que tendrá lugar del 18 de noviembre al 2 de diciembre
Ya están abiertas las inscripciones para las organizaciones que quieran participar en esta iniciativa de fomento del uso del euskera
El Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera, y la asociación Euskaltzaleen Topagunea han invitado a las entidades navarras a que participen en Euskaraldia, facilitando espacios que posibiliten la comunicación en euskera. La tercera edición de esta iniciativa será dentro de seis meses, del 18 de noviembre al 2 de diciembre y tendrá nuevamente como protagonistas a los belarriprest, a los ahobizi y a los arigune.
La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, representando al Gobierno de Navarra, y Oskar Zapata en nombre de Euskaltzaleen Topagunea, han presentado en el Archivo Real y General de Navarra la apertura de las inscripciones para las entidades y se ha simplificado el formato para participar. Las organizaciones que colaboraron en la última edición podrán ratificar de forma sencilla la participación este año, a través de: ariguneak.euskaraldia.eus . Aquellas que se inscriban por primera vez, también pueden hacerlo en el mismo enlace.
En la presentación de esta edición también han estado presentes agentes de todo tipo y del Ejecutivo foral, han estado representados, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Osasunbidea-Servicio Navarro de Salud, entre otros.
Al igual que en la segunda edición de 2020, la función principal de las entidades que colaboren es crear espacios donde se posibilite que las personas participantes que así lo deseen puedan hacer uso del euskera. A estos espacios se les nombra arigune.
Con la finalidad de animar a inscribirse, se ha presentado un vídeo, donde se han recogido los testimonios de las vivencias de pequeñas entidades en la edición de 2020. El contenido audiovisual muestra cómo vivieron y qué cambios sintieron en distintas entidades de Villava / Atarrabia.
En la anterior edición, y en plena pandemia, fueron miles las entidades que propiciaron arigunes. En esta edición se quiere seguir en la misma línea. La invitación es para todo tipo de entidad, sea empresa, organismo, asociación, fundación, club o cualquier grupo organizado. Las personas que quieran participar como ahobizi o belarriprest podrán inscribirse o, para los que repiten, ratificar su inscripción a partir del 28 de septiembre.
Euskaraldia
La iniciativa denominada Euskaraldia, surgida de la acción conjunta entre diferentes agentes sociales e institucionales, tiene como objetivo impulsar el uso del euskera y activar las actitudes en favor de su utilización, incidiendo en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía. Así, se trata de una práctica colectiva, basada en la colaboración entre organismos públicos y colectivos sociales.
La primera edición fue en 2018 con el lema Euskaraldia. 11 egun euskaraz. En aquella ocasión las protagonistas fueron las personas que participaron como ahobizi y belarriprest. Miles fueron los participantes que voluntariamente quisieron incrementar el uso del euskera en sus hábitos lingüísticos.
La segunda edición fue en 2020, y se invitó a las entidades a que participasen en la iniciativa. Estas podían ayudar a crear espacios que posibilitasen el uso voluntario del euskera, y que ayudasen a aquellas personas que quisiesen aumentar el uso del euskera. De esta manera, nacieron los Arigunes.
Euskaraldia tiene los siguientes objetivos:
- Ayudar en los hábitos lingüísticos de la población adulta que entiende el euskera y quiere aumentar su uso.
- Impulsar la reflexión de cada uno/a sobre el comportamiento y hábitos lingüísticos y que sea de ayuda para aumentar el uso.
- Facilitar el cambio de las inercias
- La toma de medidas, por parte todo tipo de entidades que tengan influencia en la sociedad, para proteger el cambio de los hábitos lingüísticos.
- La activación de la sociedad por medio de esta actividad colectiva
- Promover la articulación de los grupos euskaltzales de cada pueblo
- Organización de los agentes a favor del euskara en torno a una iniciativa unificada
Ariguneak (espacios de uso del euskera)
Los Arigunes son espacios de uso del euskera que garantizan la posibilidad de hablar en euskera dentro de la entidad o en sus relaciones con la ciudadanía. Los miembros de estos grupos actuarán como ahobizi y belarriprest durante los días de Euskaraldia.
Los arigunes son grupos que tienen una dinámica habitual en el seno de una entidad y en los que todos sus miembros entienden al menos el euskera. En función del tipo de entidad, estos grupos pueden ser diversos (departamentos, secciones, equipos, secciones, servicios, grupos…).
Y también están formados por personas que se encuentran en los espacios de relación con la ciudadanía en la entidad, siempre que se garantice en todo momento la existencia de un belarriprest o un ahobizi, es decir, que la ciudadanía tenga la garantía de ser atendida en euskera en todo momento. Este tipo de espacios serán puestos de atención al público o recepción, cajas de supermercados, responsables de atención telefónica, camareros o comerciantes, entre otros.