Noticias

Una investigación sobre el euskera en Navarra revela el elevado índice de apreciación de la lengua y de la comunidad vascohablante

01-04-2025

La mayoría de la población (un 63%) es “favorable o muy favorable a la promoción de la lengua vasca”, según un estudio realizado en el marco del convenio de colaboración del Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera con Eusko Ikaskuntza

La mayor parte de la población navarra (un 63%) es “favorable o muy favorable a la promoción de la lengua vasca” y solo un 17% está en contra, según un estudio realizado por Xabier Erize y Carlos Vilches en el marco del convenio entre Eusko Ikaskuntza y el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra. Esta es la principal conclusión de la investigación orientada a un mejor conocimiento de la realidad sociolingüística de la Comunidad Foral y de los valores con mayor resonancia entre la ciudadanía en torno al fomento del euskera. En la presentación de este trabajo, que ha tenido lugar este martes en el Palacio del Condestable de Pamplona / Iruña, han intervenido la presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza; la vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; los investigadores y directores científicos del proyecto Xabier Erize y Carlos Vilches; así como el director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, Javier Arakama.

La vicepresidenta Ollo, además de agradecer a los investigadores su trabajo y poner en valor su trayectoria, ha subrayado la importancia del estudio por una doble razón. En cuanto al marco y finalidad, Ollo ha recordado que se contextualiza en “una apuesta de colaboración estable del Gobierno de Navarra con instituciones como Eusko Ikaskunza, que permite abordar los debates y planificaciones en materia de política lingüística con un soporte y una visión científica y analítica. Algo que propicia- ha añadido-  un abordaje reposado y profundo, además de pulsar las opiniones y corrientes de fondo que se mueven en la sociedad a la que nos debemos”. Y en este sentido, la también consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera ha resaltado la utilidad de estas investigaciones para orientar las políticas lingüísticas de un Gobierno de Navarra que “refleja y tiene en cuenta la diversidad de nuestra comunidad, apuesta por la importancia de la convivencia –también la lingüística- desde la pluralidad y la diversidad; y, finalmente, ve el euskera como un valor añadido en el contexto europeo y un mundo cada vez más uniformizado”.

Por su parte, la presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, ha aludidoa los orígenes que propiciaron esta investigación. Concretamente, “el programa de trabajo de carácter participativo, deliberativo y abierto titulado Gestión democrática de la diversidad en Navarra que, mediante convenio entre el Gobierno de Navarra y Eusko Ikaskuntza, se llevó a cabo entre 2019 y 2023 (...) para conocer las fortalezas y las debilidades de la convivencia en la Comunidad Foral”. Asimismo, Urkiza ha agradecido la labor del equipo investigador “por dar a conocer las actitudes para fomentar el conocimiento y el uso del euskera en Navarra y clarificar el rumbo a seguir de cara al futuro”. Para finalizar, ha apuntado al valor de la investigación, ya que ésta “corrobora que la lengua —las lenguas— no deben verse como elementos de fragmentación social, y sí de integración desde el respeto a todas las identidades”.

La investigación parte de la premisa de que “las lenguas como el euskera comparten un reto: ser fomentadas con aceptación social en una sociedad democrática. La identificación y el análisis de elementos discursivos susceptibles de alcanzar aceptación o resonancia social podrían servir de base a la promoción de la lengua vasca en un territorio culturalmente diverso y con un contexto sociolingüístico particular: el porcentaje de vascohablantes en Navarra es inferior a otros territorios y su distribución geográfica, muy desigual; las opiniones sociales sobre la protección o el apoyo de la lengua tienen particular incidencia; y el nivel de diálogo en torno a la política lingüística es bajo”, se explica en el estudio. 

Conclusiones y metodología del trabajo de investigación 

La investigación se fijó como objetivo principal identificar y analizar los elementos discursivos sobre la promoción de la lengua vasca con mayor y menor reconocimiento social en la sociedad navarra. Como objetivo específico, el conocimiento de su distribución social básica: por grupos lingüísticos (vascohablantes, castellanohablantes), por grupos de edad, por géneros y por territorios sociolingüísticos.

Siguiendo una metodología mixta, a lo largo de 2023, se desarrolló una fase cualitativa en la que, mediante trabajo en grupos con personas representativas de los principales perfiles sociodemográficos de la población navarra, se identificaron los elementos discursivos más recurrentes. Ello se validó cuantitativamente en 2024, mediante encuestas en euskera y en castellano a casi un millar de personas.

El informe ofrece datos concretos de la investigación empírica realizada para analizar e interpretar la realidad social del euskera en Navarra. Entre las principales conclusiones puede destacarse que el 63% de la población navarra es favorable o muy favorable a la promoción de la lengua vasca. Un 20% no está “ni a favor ni en contra” y solo 17% es “contrario o muy contrario”.  Los directores científicos y redactores del informe Fomento del euskera en Navarra a partir de elementos discursivos con resonancia social, el sociolingüista y doctor en Filología Xabier Erize, y el sociólogo y doctor en Sociología Carlos Vilches han calificado los resultados como “novedosos e importantes” a la hora de abordar la promoción del euskera en una sociedad como la de Navarra. Son resultados que poseen asimismo aplicaciones prácticas para el conjunto de territorios donde se habla la lengua vasca u otras lenguas regionales o minoritarias, en los que la labor de fomento sería conveniente hacerla en base a elementos discursivos con amplia resonancia social.

La investigación ha sido singular y diferencial: se ha realizado por primera vez en Navarra preguntando a toda la población, no solo a determinados sectores en concreto, y con una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa; en los conceptos aplicados (aunque Erize ya los había utilizado anteriormente); y en los resultados y en sus análisis pues se ha trabajado especialmente la cohesión interna entre la fase cualitativa y la cuantitativa. Además, en el resto de las lenguas no se conoce un caso similar con la globalidad social y metodológica del estudio actual, a pesar de la existencia de numerosos estudios sociolingüísticos de alta calidad.

Un 93% aboga por el “respeto y tolerancia mutua” entre las dos lenguas propias

Además de ese “indicador sintético o agregado” de un 63%, que recoge diferentes variables para poder cuantificar “las actitudes de la población navarra respecto al fomento del euskera”, el extenso estudio incluye otra serie de datos recogidos en su apartado de síntesis que resultan relevantes y son coherentes con el mismo. Así, el 85% de la población considera que “el euskera es una riqueza cultural que es preciso proteger”. Una lengua que la sociedad, en su mayor parte también (un 62%), cree que hay que apartar de la “utilización partidista” por ser “perjudicial para el euskera”. En esta línea de apostar por la convivencia lingüística, un 93% se manifiesta a favor de que exista un “respeto y tolerancia mutua entre el euskera y el castellano y sus respectivos hablantes”.

En cuanto a las perspectivas de futuro, un 64,8% cree  que en los próximos años el porcentaje de personas que saben euskera en Navarra “aumentará”, algo que casi en la misma proporción (un 64,1%) ven como algo que “les gustaría” que sucediera. Al mismo tiempo, también un 65,4% reconoce que “le hubiera gustado haber podido aprender euskera”. Por ello, la mayoría de los y las encuestados ve positivo tanto que se potencie el contacto con esta lengua entre la población infantil (a un 82% le parecería “apropiado incluir en los programas escolares unas nociones culturales básicas sobre el euskera de/en Navarra y un 63% cree que se deberían ofertar en Navarra más actividades culturales en euskera para los niños y niñas y las familias), además de que el Gobierno avance en la promoción del euskera. 

De hecho, un 84% está a favor de la promoción del euskera, porcentaje que sale de sumar el 34,4% de la población que cree que se debe apoyar al menos como ahora, con otro 49,6% que aboga por incrementar ese respaldo. Por contra, solo un 13% pide reducir esa promoción de la lengua propia. No obstante, al igual que al pronunciarse sobre la importancia de la lengua en el acceso a puestos de trabajo en la Administración, la mayoría considera importante tener en cuenta la gradualidad y voluntariedad. 

En este sentido, al ser preguntados por la postura sobre la presencia del euskera en el espacio laboral de las administraciones navarras, un 73,7% se muestra “favorable” -ya sea “para todas las personas” (17,4%), ya sea para “determinados puestos” (29,6%) o “zonas” (26,7%)”. Por el contrario, en torno a una de cada cuatro (26,3%) dice que “no se debería pedir euskera a nadie para entrar a trabajar en la Administración”. Tras la presentación del estudio ha habido un espacio para el debate. Se puede consultar un resumen de la investigación en este enlace o descargar todo el estudio completo aquí.

facebook
0
twitter

Atrás
Subir