Planes estratégicos

I plan estratégico del euskera

El euskera es una lengua propia de Navarra; una lengua minorizada, que a lo largo de los siglos ha ido perdiendo el lugar que tenía en la sociedad pero que, hoy día, está en proceso de recuperación. Por ello, necesita protección y fomento para que, como patrimonio de toda la ciudadanía, sea un elemento enriquecedor y beneficioso para el conjunto de la sociedad.
 
Las dos normas principales a tener en cuenta al desarrollar la política lingüística en Navarra son: la Ley Foral 18/1986 y la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.
 
La Ley Foral del Vascuence establece en su artículo primero:
1 Esta Ley Foral tiene por objeto la regulación del uso normal y oficial del vascuence en los ámbitos de la convivencia social, así como en la enseñanza.
2.- Son objetivos esenciales de la misma:
Amparar el derecho de los ciudadanos a conocer y usar el vascuence y definir los instrumentos para hacerlo efectivo.
Proteger la recuperación y el desarrollo del vascuence en Navarra, señalando las medidas para el fomento de su uso.
Garantizar el uso y la enseñanza del vascuence con arreglo a principios de voluntariedad, gradualidad y respeto, de acuerdo con la realidad sociolingüística de Navarra.
3.- Las variedades dialectales del vascuence en Navarra serán objeto de especial respeto y protección.
La Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, en su artículo 7.2, establece que los estados firmantes adoptarán el compromiso de eliminar, si aún no lo han hecho, toda distinción, exclusión, restricción o preferencia injustificadas con respecto a la utilización de una lengua regional o minoritaria cuyo objetivo sea desalentar o poner en peligro el mantenimiento o el desarrollo de la misma. Por tanto, la adopción de medidas especiales en favor de las lenguas regionales o minoritarias, está destinada a promover la igualdad.
 
Asimismo, se reconoce la necesidad de contemplar la pluralidad lingüística en las políticas públicas y la ciudadanía que desea aprender euskera necesita recursos adecuados y las personas que lo hablan, por su parte, espacios para su uso.
 
En cualquier caso, la política lingüística que desarrollen las instituciones públicas dentro de este marco debe ser bien planificada, orientada a la colaboración con la ciudadanía y los agentes sociales, y dotada de los recursos adecuados para su desarrollo.
 
Como resultado de todo lo anterior, el Gobierno de Navarra aprobó el I Plan Estratégico del Euskera (2016-2019).
 
Este es el video que recoge el resumen del Plan Estratégico:

 

Pulsa aquí para obtener el I Plan Estratégico del Euskera (2016-2019) en formato pdf.

 

Atrás