Funciones

a) Analizar y evaluar las actuaciones de las distintas Administraciones Públicas de la Comunidad Foral de Navarra que afecten al tratamiento del euskera en ámbitos competenciales de política lingüística, y emitir informes sobre dichas actuaciones.

b) Informar preceptivamente proyectos de disposiciones generales del Gobierno de Navarra respecto a su adecuación a la normativa vigente en materia lingüística.

c) Elaborar las propuestas de reglamentos y planes sobre los aspectos relativos a la aplicación de la Ley Foral del Vascuence y normas que la desarrollan, tanto por propia iniciativa como cuando se le solicite.

d) Asesorar y colaborar con los distintos Departamentos del Gobierno de Navarra, proponiendo los criterios de actuación para garantizar el cumplimiento de la Ley Foral del Vascuence y de la normativa que la desarrolle.

e) Asesorar y colaborar con sociedades públicas del Gobierno de Navarra a la hora de aplicar la Ley Foral del Vascuence y de la normativa que la desarrolle.

f) Asesorar y colaborar con las entidades locales de Navarra y otras entidades públicas de carácter municipal a la hora de aplicar la Ley Foral del Vascuence y de la normativa que la desarrolle.

g) Asesorar a la Administración del Estado radicada en Navarra, si ambas administraciones así lo acuerdan, y colaborar a la hora de aplicar la Ley Foral del Vascuence y de la normativa que la desarrolle.

h) Coordinar la actividad del Consejo Navarro del Euskera y de sus Comisiones y realizar la labor de Secretaría.

i) Estudiar y elaborar informes sobre la legislación y las distintas actuaciones en materia de lenguas minoritarias o regionales en la Unión Europea y, en concreto, en lo referente a la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales.

j) Organizar y gestionar la formación para el aprendizaje y el perfeccionamiento del euskera del personal empleado al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, así como la acreditación del conocimiento del euskera.

k) Realizar las pruebas de acreditación de conocimiento del euskera vinculadas a la formación o a los diferentes procesos selectivos, así como mantener el Registro de Acreditaciones.

l) Gestionar las ayudas que se destinan a la enseñanza del euskera a personas adultas y proponer convenios de colaboración con las entidades que imparten este tipo de enseñanzas para garantizar la atención de la demanda actual y a futuro.

m) Realizar la traducción oficial de las disposiciones generales, resoluciones administrativas y demás actos y documentos para la edición en euskera del Boletín Oficial de Navarra.

n) Realizar las traducciones oficiales euskera-castellano y viceversa que le sean requeridas por las Administraciones Públicas de Navarra, con arreglo a lo dispuesto en la Ley Foral del Vascuence y normativa de desarrollo.

o) Asesorar a Entidades Locales y demás Administraciones Públicas en materia de traducción oficial euskera-castellano y viceversa.

p) Elaborar los criterios para garantizar la presencia del euskera y del castellano en actos públicos, comunicaciones y en la imagen corporativa de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

q) Actuar en el campo de la terminología e impulsar la colaboración con entidades públicas y privadas que trabajan en temas relacionados con la terminología y recursos lingüísticos del euskera.

r) Actuar en el ámbito de la toponimia de la Comunidad Foral de Navarra de conformidad con la legislación vigente, realizar las actuaciones necesarias para su actualización y mantenimiento y elaborar la propuesta de criterios para su uso.

s) Elaborar la propuesta de acuerdos con Euskaltzaindia y gestionar su firma, además de realizar el seguimiento de las actuaciones derivadas de los dichos acuerdos.

t) Aprobar planes de actuación dirigidos a la conservación, desarrollo y divulgación de las variedades dialectales del euskera de Navarra.

u) Proponer, coordinar, realizar y difundir estudios, investigaciones y estadísticas sobre la realidad sociolingüística del euskera en Navarra y, en su caso, colaborar en proyectos desarrollados por otras instituciones o entidades.

v) Elaborar la propuesta de Plan Estratégico del Euskera para su promoción y uso, y realizar los estudios y análisis necesarios para el seguimiento, evaluación y actualización.

w) Impulsar la presencia del euskera en las campañas de proyección de la Comunidad Foral en el exterior.

x) Gestionar la participación en foros, redes y organizaciones que velan por la diversidad lingüística.

y) Coordinar las relaciones con las instituciones competentes en política lingüística.

z) Fomentar las relaciones con otros grupos de vasco hablantes de fuera de la Comunidad Foral.

aa) Llevar a cabo programas de sensibilización sobre presencia del euskera y su uso en los distintos ámbitos de la vida social, así como colaborar con entidades públicas y privadas con este mismo objeto.

bb) Informar a la ciudadanía sobre los derechos lingüísticos.

cc) Fomentar y organizar manifestaciones culturales y artísticas, la edición de libros, la producción audiovisual y cualesquiera otras actividades que se realicen en euskera o sean relativas al euskera, y colaborar con asociaciones cívicas para este fin.

dd) Promover la progresiva presencia del euskera en los medios de comunicación social, públicos y privados de Navarra y elaborar planes y convenios de apoyo económico y material.

ee) Realizar propuestas para impulsar la presencia y uso del euskera en las tecnologías de la información y comunicación, las redes sociales y puesta en marcha de programas para su desarrollo en Navarra.

ff) Realizar propuestas para impulsar la presencia y uso del euskera en el ámbito socioeconómico y puesta en marcha de programas para su desarrollo en Navarra.

gg) Cualesquiera otras que le sean atribuidas o encomendadas por las disposiciones vigentes.