El euskera en Navarra

Datos sociolingüísticos

Según el artículo 5, punto 3 de la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Euskera, el Gobierno de Navarra ordenará periódicamente la elaboración de estudios de la realidad sociolingüística de los que dará cuenta al Parlamento.

Entre las funciones asignadas al organismo autónomo Euskarabidea/Instituto Navarro del Euskera destaca la de proponer, coordinar y ejecutar estudios, investigaciones y estadísticas sobre la realidad sociolingüística del euskera en Navarra.

Aquí presentamos algunos de los resultados de dicho decreto:

VII MEDICIÓN DEL USO DEL EUSKERA EN LA CALLE, 2016  

La medición del uso de las lenguas en la calle se comenzó a realizar en 1989. En el 2016 se realizó la última medición, la séptima. Dicha medición consiste en observar y cuantificar la presencia de los idiomas en la calle. Mediante la recopilación masiva de datos se pueden extraer resultados a nivel de pueblo, capital o provincia, todo ello desglosado por edades y sexo, pudiendo analizarse de este modo la influencia y presencia del euskera en los diferentes grupos de población. 
 
En este enlace se puede obtener toda la información relativa a la última medición: VII Medición del Uso de las Lenguas en la Calle.
 
ENCUESTAS SOCIOLINGUISTICAS 

Además, periódicamente se han realizado diversas encuestas sociolingüísticas entre las que pueden destacarse las siguientes:
 

 

Estudio Sociolingüístico de 2013 - La situación del euskera en Navarra.

 

El Mapa Sociolingüístico de Navarra 2011 se ha publicado el 26 de febrero de 2015.

 

Mapa Sociolingüístico.

Con el fin de completar la información se han incorporado nuevas tablas que agrupan los datos organizados de la siguiente manera:

- Zonas lingüísticas: recoge la información de las tres variables para Navarra, la zona vascófona, la Zona Mixta y la Zona no Vascófona.

Mapa sociolingüístico_zonas lingüísticas

 - Municipios de más de 5.000 habitantes: recoge información de los siguientes municipios: Alsasua, Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Baztan, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cintruénigo, Corella, Valle de Egüés, Estella, Huarte, Noáin (Valle de Elorz), Pamplona, Peralta, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Villava y Zizur Mayor.

Mapa sociolingüístico_Municipios más 5000 habitantes

 - Datos referidos a la población vascohablante: Se presentan los datos de las personas que se declaran bilingües referidos a las variables de primera lengua en la infancia y lengua más usada en casa. Los datos son relativos al conjunto de Navarra, a la Zona Vascófona y a la Zona Mixta. También se han incluido los datos de la Zona No Vascófona por tramos de edad, que en el Mapa no se analizaron por el margen de error muestral para esta desagregación de los datos.

Mapa sociolingüístico_Vascohablantes_LM_LMH

 - Zonificación Navarra 2000. Esta zonificación fue establecida por Orden Foral 89/2001, de 5 de abril, del Consejero de Economía y Hacienda. Los datos agrupados de esta manera aportan una información más aproximada a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

ZONA_NAVARRA_2000

 

Encuesta sociolingüística sobre el euskera en la Comunidad Foral de Navarra. 2008. Se publicó en enero de 2009.

 

Euskararen egoera Sakanan / La situación del euskera en Sakana 2007. En este estudio se recoge una visión general del euskera en la comarca. Se reseñan los diferentes perfiles lingüísticos, la competencia lingüística, la transmisión y uso, así como la actitud de la población ante la lengua y las perspectivas de futuro. Está previsto publicarlo próximamente en la web de Euskarabidea.

 

Estudio sociolingüístico en Pamplona y su Comarca. Año 2006 En dicha encuesta se estudió la situación de la población de Pamplona y su Comarca. Para ello se tomaron en cuenta los siguientes aspectos:

      a. Distribución de la población según la competencia lingüística.
      b. El euskera: transmisión, uso y aprendizaje.
      c. El euskera y la enseñanza.
      d. El euskera en la sociedad.
      e. La población de la zona no vascófona de la Comarca de Pamplona y el euskera.

Estudio sociolingüístico sobre el vascuence en Navarra. 2003 y evolución. Competencia lingüística, uso y actitudes. En dicha encuesta se estudió la situación de la población de Navarra desde la variable de las dos lenguas habladas en ella. Para ello se tomaron en cuenta los siguientes aspectos:

      a. Distribución de la población según la competencia lingüística.
      b. Forma de adquisición de la lengua.
      c. Ámbitos de uso.
      d. Situación del euskera en la enseñanza obligatoria y en la de Adultos.
     e. Valoración del euskera en la sociedad en los medios de comunicación social.
      f. Papel otorgado al Gobierno de Navarra.

Atrás