Área de trabajadores públicos

Compensaciones horarias y económicas

Compensaciones económicas para realizar cursos de euskera

Toda la ciudadanía de la Comunidad Foral de Navarra puede acceder a ayudas económicas para el aprendizaje de euskera en los euskaltegis de toda la geografía Navarra.

Ayudas económicas individuales para el personal público

El Gobierno de Navarra tiene reguladas las compensaciones horarias y económicas para la realización de cursos de euskera, del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de sus organismos autónomos en el Decreto Foral 135/1993. Las acciones formativas no contempladas en dicho decreto, se regularon mediante la Resolución 1311/2010, por la que se asimilan las compensaciones horarias por la realización de cursos de euskera a las actuales acciones formativas no contempladas anteriormente.

De acuerdo a esta regulación el personal público que realice cursos de euskera podrá solicitar ayuda económica individual para dichas clases. La cantidad a percibir depende de la modalidad en la que realice su formación: extensivo, intensivo, internado…

Para ello es necesario que se trate de euskaltegis que disponen de las condiciones técnicas necesarias, es decir centros que colaboren con el Gobierno de Navarra.

La competencia para el reconocimiento y abono de las compensaciones económicas recogidas en el decreto corresponderá a Euskarabidea, dentro de la consignación existente en las correspondientes partidas presupuestarias.

El Decreto Foral 195/1993 establece todos los términos a tener en cuenta a la hora de solicitar ayudas por parte del personal público.

En caso de querer solicitar las ayudas, una vez finalizado el curso, habrá que formalizar la solicitud de acuerdo a este modelo, y presentar la documentación necesaria que se especifica en este documento

Ayudas económicas individuales para la ciudadanía en general

A partir del año 2018, cualquier persona de la Comunidad Foral de Navarra que realice cursos de euskera podrá solicitar ayuda económica individual para el pago de su matrícula.

La convocatoria de ayudas que regulará dichas ayudas, se publicará en el BON a partir del mes de septiembre y se establecerán todas las condiciones y demás aspectos a tener en cuenta.